Cochabamba, miércoles 18 de julio de 2018

Píldora anticonceptiva para hombres está más cerca de hacerse realidad

| El Día | 19 mar 2018

FOTO: VÍA EL DÍA

La píldora anticonceptiva para hombres está más cerca de hacerse realidad. Un equipo de científicos de la Universidad de Washington y de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) ha llevado a cabo un ensayo clínico de fase 1 con un nuevo anticonceptivo oral masculino que ha demostrado tener éxito. Todavía queda trabajo por hacer, pero los resultados son muy prometedores.

Las mujeres tienen acceso a la píldora anticonceptiva femenina desde hace décadas, pero los hombres no han tenido la misma suerte. En la actualidad, las dos alternativas que tienen a su alcance para evitar embarazos no deseadosson el preservativo y la vasectomía. Los científicos llevan años trabajando en el desarrollo de otras opciones de control de la natalidad para hombres, y se están probando algunas como Vasalgel, que ha demostrado su eficacia. Más recientemente hemos conocido que han creado una píldora anticonceptiva para hombres con un veneno mortal, pero todavía se encuentra en una fase muy temprana y los ensayos en humanos no llegarán hasta dentro de cinco años.

La nueva píldora masculina que ya se está probando en humanos se llama dimendrolona undecanoato o DMAU, y combina la actividad de un andrógeno como la testosterona y un progestágeno que se toma en forma de pastilla una vez al día. "Muchos hombres dicen que prefieren una píldora diaria como anticonceptivo reversible en lugar de inyecciones de acción prolongada o geles tópicos, que también están en desarrollo", afirma Stephanie Page de la Universidad de Washington, investigadora principal del estudio.

El equipo probó la eficacia del nuevo fármaco con 83 hombres sanos de entre 18 y 50 años. Los investigadores administraron tres dosis diferentes del medicamento (100, 200 y 400 mg) y dos formulaciones diferentes  de las cápsulas (aceite de ricino y polvo), junto a un placebo para el grupo de control, una vez al día durante 28 días.

En la dosis más alta, los sujetos mostraron una marcada supresión de los niveles de su testosterona y de dos hormonas requeridas para la producción de esperma, lo que de acuerdo con Page es consistente con la anticoncepción masculina efectiva que se muestra en los estudios más a largo plazo. A pesar de tener bajos niveles de testosterona, muy pocos refirieron tener síntomas relacionados, aunque sí se observó un ligero aumento de peso y una pequeña disminución del colesterol HDL (colesterol bueno). No obstante, todos los voluntarios pasaron satisfactoriamente las pruebas de seguridad.

"Estos resultados prometedores no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina", afirma Page. "Actualmente se están llevando a cabo estudios más a largo plazo para confirmar que el consumo diario de DMAU bloquea la producción de esperma".



Tags: hacerse,realidad,cerca,hombres,anticonceptiva,Píldora

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa