Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cocaleros de Yungas inician marcha para retomar instalaciones de Adepcoca

Cocaleros de Yungas inician marcha para retomar instalaciones de Adepcoca

Una marcha de los productores de coca de los Yungas partió esta mañana desde la tranca de Urujara en dirección a los predios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ubicada en la zona de Villa Fátima de La Paz. Buscan retomar las instalaciones de la Asociación y desalojar al Comité Ad Hoc que se encuentra en las oficinas de la institución.


La marcha surgió tras la asamblea del pasado viernes en la que se desconoció al Comité Ad Hoc y se ratificó a Franclin Gutiérrez y su directorio. De acuerdo a reportes de Radio FM Bolivia, se trata de una marcha pacífica que busca llegar a las oficinas de Adepcoca y, de ser preciso, cercar el predio. La movilización estaría siendo encabezada por mujeres.

Por otro lado, en las puertas de Adepcoca se prepara un acto de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalprodc) que son contrarios a la continuidad de Gutiérrez en la presidencia de Adepcoca. En este acto, de entrega de credenciales para la comercialización de la coca, está previsto que participe el Viceministro de la Coca, Froilán Luna.

El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, anunció a la prensa que se destinaron 340 efectivos policiales que resguardan Adepcoca para evitar enfrentamientos.