Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

García Linera: Alegatos en la CIJ condensan el derecho del pueblo boliviano de volver al mar

García Linera: Alegatos en la CIJ condensan el derecho del pueblo boliviano de volver al mar

El presidente en Ejercicio Álvaro García Linera aseveró el lunes, tras la culminación de la primera jornada en la que Bolivia presentó sus alegatos orales en el marco de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que esos argumentos "condensan" el derecho del pueblo boliviano a una salida soberana al Pacífico.

"En los alegatos que hemos oído hoy, no solo está presente la historia de más de 3 mil años de un territorio que siempre tuvo mar, no solo condensados la justicia, sino fundamentalmente el derecho, el derecho de un pueblo, el derecho internacional para que Bolivia retome una salida soberana al océano Pacífico", dijo en una breve conferencia de prensa.

Ante decenas de personas, entre miembros de organizaciones sociales, funcionarios, autoridades de Gobierno y población, que se dieron cita en la plaza Murillo desde las 4 de la madrugada para seguir los alegatos orales mediante una pantalla gigante, García Linera hizo un repaso de la invasión de Chile y de los ofrecimientos que ese país realizó a Bolivia a lo largo de la historia para resolver el diferendo que involucra a ambos países.

Aseguró que esos ofrecimientos generan una obligación jurídica vinculante para que Chile negocie de buena fe con Bolivia una salida soberana al mar.

Señaló que la "historia, la justicia y la razón" están del lado de Bolivia y expresó su seguridad y confianza en que el esfuerzo conjunto tendrá su fruto, que establecerá una "pronta reintegración al Pacífico".

El martes, mañana, proseguirá la sesión en el Palacio de la Paz, en La Haya, Países Bajos, en la que Bolivia aún presentará sus argumentos de manera oral.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar chilena en 1879.