Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

Ex canciller sostuvo que Evo ha sido un obstáculo para una mejor relación entre Chile y Bolivia

Ex canciller sostuvo que Evo ha sido un obstáculo para una mejor relación entre Chile y Bolivia

A horas del inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima boliviana, el ex canciller Heraldo Muñoz se refirió a cómo se ha ido dando la relación entre Chile y Bolivia con Evo Morales a la cabeza del país vecino.
En una entrevista a CNN Chile afirmó: "Yo creo que ha sido difícil la relación con él (Morales) porque su actitud que ha sido no sólo contra Chile sino que también contra otros países, tiende a alinear a los dos pueblos y eso es lo que creo que es un daño mayor".
"Todas las encuestas demuestran en Chile que cada vez más los chilenos tienen una actitud distante respecto a Bolivia y más bien a este gobierno no al pueblo boliviano porque hay que diferenciar", agregó.
Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de la ex Presidenta Michelle Bachelet en las que afirma que "El obstáculo para una mejor relación entre Chile y Bolivia es el gobierno boliviano (el gobierno de Evo Morales)" será emitida en la edición Prime de esta noche.
Hasta el 28 de marzo se extenderán los alegatos orales en la CIJ, por la demanda presentada por Morales el 24 de abril de 2013. En ella se pide - como medida principal - que el tribunal declare que nuestro país tiene la obligación de negociar con Bolivia para alcanzar un acuerdo que le otorgue un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico.
Chile, en tanto, sostiene que no existe fundamento jurídico para el requerimiento ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales. Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
Fuente: Bolivia.html" class="hipervinculo" classname="hipervinculo" target="" name="">emol.com