Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Bolivia verá de igual a igual a Chile y le pedirá que cumpla su palabra

Los argumentos estarán basados en tres fundamentos: el histórico;  el respeto al derecho internacional y los derechos de los pueblos. "Con la consigna que manejan los propios chilenos el mar debe ser para los pueblos", apuntó Valeria Silva, presidenta de la Comisión de Política Internacional, de la Cámara de Diputados. 
Bolivia verá de igual a igual a Chile y le pedirá que cumpla su palabra

Este lunes 19 se inicia una etapa decisiva para la reivindicación marítima nacional. Bolivia y Chile se verán las caras, de igual a igual, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde sus equipos jurídicos presentarán sus alegatos orales ante los 15 jueces del más alto tribunal de la humanidad, instalado en La Haya, Holanda.
Formalmente se inicia la parte final de la demanda marítima que Bolivia interpuso hace cinco años ante La Haya en contra de Chile. El equipo jurídico boliviano presentará de manera oral el lunes y martes, los argumentos para demostrar que Chile asumió compromisos unilaterales para atender la salida soberana al Océano Pacífico. Presentarán pruebas históricas y jurídicas.
La CIJ fijó el inicio de la audiencia a las 05,00, hora boliviana (10,00 en La Haya) para que se dé lugar a la exposición oral de Bolivia.
Para la presidenta de la Comisión de Política Internacional, diputada Valeria Silva, este proceso que trascendental y decisivo con miras a la sentencia de la CIJ.
"Se tienen los argumentos jurídicos sólidos. La estrategia jurídica,  el planteamiento y la metodología son sólidas y rigurosa la estrategia fue delineada por el presiente Evo Morales y se trabajó sin ningún tipo de baja", dijo Silva.
Los argumentos estarán basados en tres fundamentos: el histórico;  el respeto al derecho internacional y los derechos de los pueblos. "Con la consigna que manejan los propios chilenos el mar debe ser para los pueblos", apuntó.
En diplomacia las promesas se convierten en derecho, "Chile durante el siglo XX le ha ofrecido a Bolivia, a través de altos representantes del Estado, un montón de alternativas que no cumplió, es el argumenta fundamental", subrayó.
El Coagente boliviano para la Demanda Marítima, Sacha Llorenti, dijo que Bolivia inicia esta etapa con optimismo, patriotismo y confianza, pues los alegatos son fruto de un largo y extenso trabajo que se inició con el anuncio de la Demanda Marítima el 23 de marzo de 2013 y que desembocó en la demanda  interpuesta el 24 de abril de 2013 ante la Haya.
Tras la etapa oral, Bolivia y Chile esperaran hasta fines de año la decisión final de la  Haya.
Karen Longaric, experta en derecho internacional,  sostuvo que la CIJ al declararse competente para dirimir este litigio, se proclamó incompetente para determinar el resultado del acuerdo final entre ambos Estados. En este sentido, el desenlace de este proceso dependerá principalmente de la gestión gubernamental chilena.
"Lo que Bolivia tendrá que hacer, en cualquiera de la dos circunstancias, es procurar que se instale una negociación, procurar sostener esa negociación. Pero esto fundamentalmente depende de Chile, y eso debe estar claro (...) Bolivia hizo mucho esfuerzo para llegar a un resultado y Chile demostró falta de interés político y, en algunos casos falta de buena fe", puntualizó.
Luis Fernando Alcázar,  general en retiro, dijo que Bolivia necesita una ley de Seguridad de Defensa para diseñar estrategias políticas  para enfrentar los temas marítimos.
En caso de que Chile rechace el fallo de la CIJ,  hay mecanismos que la legalidad vigente permite que Bolivia reaccione apelando al artículo 94 de la carta de las Naciones Unidas, donde los estados miembros asumen que van a cumplir con los fallos dictados por la Corte, de lo contrario se los puede demandar.
 Equipo jurídico
El equipo jurídico nacional está formado por el ministro de Justicia, Héctor Arce; el canciller, Fernando Huanacuni; el procurador general del Estado, Pablo Menacho; el coagente Sacha Llorenti, y el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez entre otros.