Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

AGUA Y ESPUMA

Se cierra el Carnaval con festejo en El Pueblito

Las celebraciones en el municipio llegaron a su conclusión con derroche de alegría en el tradicional barrio de la ciudad.
Se cierra el Carnaval con festejo en El Pueblito



Con un derroche de alegría, manifiesto en niños jugando con espumas, jóvenes bailando al ritmo de música en vivo, y amistades compartiendo comida y bebida, Cochabamba despidió la agenda de festejos de Carnaval en el municipio de manera oficial.

El evento, desarrollado en el barrio El Pueblito en la zona de Tupuraya, se realiza desde hace 17 años, constituyéndose ya en una nueva tradición dentro de la agenda de festejos del municipio de Cercado. Se lleva a cabo, desde su primera versión, el domingo posterior al Corso de Corsos.

Vecinos de este barrio, que mantiene una arquitectura y distribución tradicional, instalaron puestos de venta en la calle para ofrecer una variedad de platillos. Así, dieron vida una vez más, a una feria que se nutre del espíritu carnavalesco, ese mismo que desde la edad media reúne a las familias y amistades para darse a los placeres de la comida y bebida.

Lechones al horno, sándwiches de chola, pescados a la parrilla, chorizos tarateños, llusp’ichis, sopas de maní, choripanes, entre otros, marcaron la oferta gastronómica.

Carla Terán viene de una familia vinculada a la venta de comida. Con un local en aquel barrio, cuya oferta principal son los picantes. Ayer, para el festejo, dispuso tres ollas enormes con sopas tradicionales del valle cochabambino, servidas en platos de barro cocido. Ella vende su comida en este festejo desde su primera versión, hace 17 años, aunque su restaurante lleva en este barrio ya más tres décadas.

“Toda mi vida, desde que he nacido, he vivido en El Pueblito”, señaló la comidera, destacando la tranquilidad del lugar y los esfuerzos comunes para mantener el estilo arquitectónico tradicional.

Además, para acompañar la comida, fue abundante la oferta de cerveza y, sobre todo, la tradicional chicha. También circularon botellas de guarapo, un sutil macerado de frutas diversas.

Aunque el festejo escapa al calendario litúrgico católico, que ya lleva varios días de cuaresma (un tiempo para el ayuno y el recogimiento espiritual), reafirma las maneras tradicionales del festejo carnavalero, explotando una de las mayores virtudes cochabambinas: el estrechar vínculos con la comida y la fiesta.

17 años

El Carnaval Cochabambino clausura sus actividades festivas con una feria en el barrio El Pueblito. la actividad se realiza desde hace 17 años, y se ha convertido ya en una tradición.