Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Productos del subsidio en Ketal cuestan más

Productos del subsidio en Ketal cuestan más
 Los supermercados Ketal en La Paz están llenos de mujeres madres y gestantes para recoger el Subsidio Prenatal y Lactancia y el Subsidio Universal por la Vida. Se muestran satisfechas con los nuevos productos a los que ahora acceden, aunque eso no evita las quejas y denuncias sobre la calidad y el precio de los alimentos. 

ANF visitó y comparó los costos de algunos productos del supermercado Ketal con los del mercado Rodríguez, las madres y gestantes también hacen sus propios cálculos y perciben las diferencias. Efectivamente varios de los productos son más caros.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem), Patricia Ballivián reconoce que los precios de los productos son más altos, y que en el caso del estado de los productos las beneficiarias pueden denunciar.

En la ciudad de La Paz la proveedora es el supermercado Ketal que recibe 800 bolivianos, por cada madre que accede al subsidio, destinado para los productos perecederos distribuidos cada mes.

LOS PRODUCTOS Siete grupos de alimentos componen el subsidio. Grupo 1 de cereales, derivados, leguminosas, raíces y tubérculos; grupo 2 de verduras; grupo 3 de frutas; grupo 4 de lácteos y derivados; grupo 5 de carnes y derivados; grupo 6 de aceites y derivados y grupo 7 de azúcares y otros.

El ministro de Desarrollo Productivo Eugenio Rojas anunció que se analizarán los precios de los productos y un mayor control respecto a la calidad de los alimentos.

Norka Choque cuenta algunos ejemplos, "el brócoli o papa aquí está un poco más caro, en el mercado está más barato, a veces es el doble; la papa máximo la libra está en 3 bolivianos afuera, (el) kilo sería 10 bolivianos.

Beneficiarias

El Subsidio Prenatal y Lactancia del seguro social es un beneficio para las madres. Hay 47.000 beneficiarias.