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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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COCHABAMBA ESTÁ DESPUÉS DE LA PAZ Y SANTA CRUZ

La región tiene 17 por ciento de empresas y turismo genera más empleos

En todo el país hay 295.203. De esas, en Cochabamba están 50.184. El sector privado reconoce que el departamento está relegado.
La región tiene 17 por ciento de empresas y turismo genera más empleos



En Cochabamba, está el 17 por ciento de todas las empresas del país, lo que es un rezago en comparación con departamentos como La Paz y Santa Cruz.

De acuerdo a los rubros, donde más generación de empleo se identifica es en turismo. Los empresarios exhortan a las autoridades nacionales a hacer énfasis en el sector productivo.

Según la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), en Bolivia hay 295.203 empresas, de las cuales el 17 por ciento está en Cochabamba, 50.184.

En el país, el 35 por ciento se dedica al comercio, el 13 por ciento a la construcción y el 11 por ciento a la industria. En el departamento, el 37 por ciento se dedica al comercio (ventas por mayor y menor), 12 por ciento a la industria manufacturera, 12 por ciento a la construcción, 8 por ciento a servicios y el 7 por ciento a alojamiento y comida.

El presidente de la FEEPC, Javier Bellott, dijo que la región está rezagada. “Nuestras actividades económicas y productivas deberían de ser más, entendiendo que somos una ciudad del eje central. Sin embargo, nuestra participación es muy baja”.

La tercera parte de las empresas está en Cochabamba. En La Paz está el 31 por ciento y en Santa Cruz el 29 por ciento .

El Presidente de la FEEPC manifestó que las causas que van en contra de la actividad empresarial están relacionadas a la “actitud” de las autoridades.

“En Cochabamba no es fácil hacer empresa. Para cualquier trámite, hay grandes dificultades, cosa que no sucede, por ejemplo, en Santa Cruz”.

Agregó que La Paz y Santa Cruz tienen mejores condiciones de infraestructura logística, carreteras y parques industriales.

En 2012, había un 80 por ciento de empresas unipersonales, 19 por ciento era Sociedad Responsabilidad Social Limitada (SRL) y 1 por ciento Sociedad Anónima (SA). Según los registros a 2017, el 1 por ciento es SA, 15 por ciento SRL y 84 por ciento unipersonales.

EMPLEOS En el departamento, hasta agosto de 2017, se conoció de 6.070 empresas en el área de la construcción y se estima que cada una genera entre 3 y 4 empleados. La industria manufacturera alcanzó 6.308. Cada una cuenta con entre 3 y 4 trabajadores.

En lo que se refiere al comercio, hay 19.065 empresas y cada una tiene entre 1 y 2 empleados.

En turismo, hay 5.464 que dan entre 9 y 10 empleos cada una.

Solo observando estos últimos rubros, comercio y turismo, hay diferencia en las actividades y su incidencia en el trabajo.

Bellott dijo que se debe fijar la mirada en el sector productivo.

“Queremos reflexionar al Gobierno y a la gente. Hay rubros que tienen mayor impacto para la generación de empleo, uno de ellos es el de turismo y servicios”.

Explicó que, por ejemplo, una industria de alimentos pasa “vía crucis” para obtener certificaciones y hacer otros trámites.

También hay dificultades para las exportadoras.

“Hay que facilitar el trabajo de los que producen”.

CIERRE Según el reporte de la FEPC, el número de empresas que cierran es mayor cada año, y “más del 90 por ciento es de unipersonales”.

En Cochabamba, se cierran 6 de cada 10 que se inscriben al año. Entre 2013 y 2017, la cifra subió a un 62 por ciento .

En 2013, hubo 11.441 inscripciones y 392 cierres.

En 2017, hasta agosto, se registraron 2.310 y desaparecieron 1.429. En 2014, se inscribieron 7.520 y se cerraron 587. En 2015, hubo 3.422 inscritas y 1.268 cierres. En 2016, las inscritas fueron 3.149 y las que cerraron 1.908.

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelaya, explicó que en su organización las cifras dan cuenta de que, por cada tres que se cierran, se abren tres y otras “pasan al comercio informal”.

Las causas para no mantener las pequeñas industrias son la carga social y la falta de lugares de exposición y venta de productos.

“No existe incentivo en el departamento y no hay apertura de mercado”.

La mayoría tiene negocios familiares. Zelaya trabaja junto a su esposo en la empresa de suplementos nutricionales Hacer Life.

“Aparte de ser dueños, somos gerente, portero, el que produce y el comercializador. Algunos que van creciendo tienen 4, 5 y hasta 10 o 12 trabajadores, es lo máximo. Es un problema con varios empleados, por la carga social”.

Con estas explicaciones, se da un argumento para que muchos pequeños productores prefieran la actividad informal.

Zelaya comparó la oportunidad de mercados. Dijo que de los 365 días del año, los pequeños empresarios tienen solo unos 60 o 70, considerando la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) que es cada año, las ferias sectoriales y las que se desarrollan en otros departamentos de Bolivia.

En cambio, el sector informal tiene oportunidades “todos los días, como en La Cancha”.

Apoyo

Los empresarios demandan apoyo del Gobierno para la apertura de mercados, que es uno de los principales problemas para su estabilidad económica.

37 por ciento

Sector del comercio

En el departamento de Cochabamba, el 37 por ciento de las empresas se dedica al comercio (ventas por mayor y menor), el 12 por ciento a la industria manufacturera, el 12 por ciento a la construcción, el 8 por ciento a los servicios y el 7 por ciento a actividades de alojamiento y comida.

Apuntes

Evolución de empresas

En 2012, las empresas de Sociedad Anónima eran 295; en 2016, llegaron a 322 y en 2017 a 327. Las de Sociedad de Responsabilidad Limitada subieron de 5.250 en 2012 a 7.175 en 2016, y hasta 7.693 en 2017. Entretanto, las unipersonales, que en 2012 eran 22.310, sumaron 41.949 en 2016 y 43.254 en 2017.

Otros departamentos

Según la cantidad de empresas por departamento, luego de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba están Tarija y Oruro, con el 5 por ciento cada una. Potosí y Chuquisaca tienen el 4 por ciento , Beni el 3 por ciento y Pando el 1 por ciento .

Plan de turismo

Como una forma de atender a parte del sector productivo, hace menos de dos semanas, la Gobernación, junto al Viceministerio de Turismo, inició la segunda fase de la elaboración del Plan Departamental de Turismo.

El viceministro Ricardo Cox explicó que el trabajo será abordado entre los tres niveles de Gobierno, las empresas privadas, la cooperación internacional, el sector académico, incluidas las universidades y la sociedad civil.

Las plazuelas

La plazuela Colón fue antes un espacio de exposición y venta de productos. En la actualidad, el sector impulsa actividades en la San Sebastián. La Alcaldía autoriza esos espacios. La Gobernación prestó algunas veces ambientes de la Brigada Parlamentaria o el estadio.