Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

BOLIVIA SE PRESENTARÁ ANTE LA CIJ MAÑANA

Evo, contento con equipo jurídico: Estamos preparados para alegatos

El Mandatario boliviano se mostró optimista y ponderó el trabajo de los profesionales nacionales e internacionales, además de celebrar la calidad técnica de los argumentos.
Evo, contento con equipo jurídico: Estamos preparados para alegatos




El presidente Evo Morales aseguró ayer en Holanda, que Bolivia está preparada para presentar los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y felicitó al equipo jurídico nacional e internacional por la elaboración de argumentos con documentación histórica, jurídica y geográfica.

"Felicitar al equipo de trabajo, a la cabeza del equipo internacional que documentaron muy bien con datos históricos, jurídicos, geográficos, entre otros, estamos muy optimistas", manifestó el Mandatario en La Haya.

"Estamos preparados para los alegatos orales del lunes y martes de la próxima semana. Después de la reunión con el equipo jurídico internacional puedo decir que ha sido una linda revisión de los documentos, estoy muy contento", ratificó el Jefe de Estado boliviano, después de una reunión que se realizó en la Embajada de Bolivia en esa ciudad holandesa.

El equipo jurídico boliviano intervendrá en la CIJ el 19 y 20 de marzo; el 22 y 23 será el turno de Chile. El lunes 26 de marzo nuevamente intervendrá la parte boliviana y los chilenos cerrarán el 28. Las audiencias serán entre las 10:00 y las 13:00, hora local (05:00 a 08:00 hora boliviana).

Con esta junta, Morales completó una intensa agenda en La Haya a poco más de un día para la presentación de los argumentos orales sobre el diferendo marítimo.

Minutos más tarde, el primer hombre del país, mediante su cuenta de Twitter, aseguró que Bolivia está unida y “apoyada en la verdad, la historia y el derecho”, para reivindicar una salida soberana al océano Pacífico, a propósito de la celebración del Día Mundial del Mar.

“En el #DíaMundialDelMar, y desde La Haya, sede de la CIJ, decimos al mundo con voz clara y contundente: Bolivia (...) reclama justicia para volver al mar con soberanía #MarParaBolivia #MarParaLosPueblos", escribió en esa red social.

Bolivia busca en la CIJ que Chile cumpla ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida marítima.