Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:44

FORO

¿Por qué dar a luz en un hospital?

¿Por qué dar a luz en un hospital?
El número de mujeres que muere durante el embarazo, el parto y los días posteriores al mismo, junto con la tasa de mortalidad infantil, son dos buenos termómetros del bienestar y del progreso de un país.

Cada día fallecen en el mundo 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y la asistencia al parto. Según un informe conjunto de la OMS, UNICEF, Banco Mundial y el Fondo de Población de Naciones Unidas, en 2017 murieron en el mundo 303.000 mujeres frente a las 532.000 del año 1990, es decir, un 44 por ciento menos. Y a pesar de haber mejorado considerablemente, queda mucho trabajo por hacer. Para Flavia Bustreo, subdirectora general de familia, mujer y salud infantil de la OMS, el objetivo es acabar con las muertes maternas en 2030. Esta meta solo la alcanzaremos cuando más partos sean atendidos por personal cualificado: médicos y matronas.

Sabemos que el 99 por ciento de las muertes durante el parto ocurrirán en regiones en vías de desarrollo. Dos de cada tres en África Subsahariana y el otro tercio restante prácticamente en Asia Meridional. Llama la atención que el mayor riesgo se produce en las adolescentes menores de 15 años, convertidas en madres precoces por causas como la ausencia de recursos anticonceptivos, y por el peso de tradiciones sociales y culturales en estos países.

En España fallecieron el pasado año 26 mujeres durante el parto. El 80 por ciento de estas muertes se debe a causas directas relacionadas con el momento del parto en sí: fundamentalmente la hemorragia, infecciones y la hipertensión inducida por el embarazo. Y es que en la medicina también ocurren eventos adversos relacionados con la salud que son fruto del propio curso de la naturaleza. El mayor y mejor ejemplo de esto es un parto.

En el último medio siglo, hemos sido testigos de avances médicos extraordinarios. Uno de ellos fue llevar los partos de las casas de los pueblos a los hospitales. Ya en el hospital, la introducción de la asepsia y la anestesia epidural han convertido el parto en un acontecimiento seguro y han permitido a la mujer decidir cómo vivir ese momento.

El escenario de la maternidad ha cambiado. Tenemos más embarazos múltiples, más mujeres que han decidido retrasar la maternidad y más bebés prematuros que sobreviven por los cuidados médicos; y estas son razones que incrementan el riesgo y justifican el por qué llevar el parto al hospital.