Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

RUSIA CELEBRARÁ ELECCIONES ESTE DOMINGO

Putin, sin rival y en máxima tensión con Occidente

El líder indiscutible cierra campaña presidencial arengando a los rusos a votar.
Putin, sin rival y en máxima tensión con Occidente


El líder ruso, Vladímir Putin, cerró la maratoniana campaña de las elecciones presidenciales arengando a los rusos a votar, aunque todos los sondeos dan por hecho una victoria aplastante del jefe del Kremlin.

Rusia llega a las elecciones presidenciales del domingo con su economía tocada y en el peor momento de sus relaciones con Occidente desde la Guerra Fría, pero cohesionada en torno a su líder, Vladímir Putin, que ganará sin duda. Las preguntas que nos hacemos no son tanto quién ganará sino más bien qué rumbo tomará el país y si éste será el último mandato del gran líder ruso, tan cuestionado en el exterior, según el sitio Las Voces del Mundo.

"De la voluntad popular, de la voluntad de cada ciudadano de Rusia, depende el rumbo que tome el país. Por eso me dirijo a ustedes para pedirles que acudan el domingo a los colegios electorales. Ejerzan su derecho a elegir el futuro de nuestra amada y gran Rusia", dijo Putin en un vídeo difundido por EFE.

Precisamente, la gran intriga de los comicios no es el resultado, ya que la reelección de Putin se da por descontada, sino los niveles de participación, ya que en las legislativas de 2016 la abstención superó el 50 por ciento del electorado.

El Kremlin quiere garantizar a toda costa una alta participación que legitime la reelección de Putin para un nuevo mandato de seis años, para lo que la Comisión Electoral lanzó una campaña informativa sin precedentes en el país.

Además, otro de los objetivos era contrarrestar la "huelga de votantes" convocada por el líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, inhabilitado como candidato por tener antecedentes penales.

Según todos los sondeos, el líder ruso ganará con un 70 por ciento de los votos, un resultado histórico para el inquilino del Kremlin, que fue elegido por primera vez en 2000 y reelegido en 2004 y 2012, con un paréntesis de cuatro años como primer ministro (2008-2012).

No se esperan protestas postelectorales como en 2011, aunque Putin ha pedido al Ministerio del Interior que garantice por todos los medios el orden público durante y después de la votación, en la que están llamados a las urnas 110 millones de rusos.

TENSIONES El último capítulo de fuerte tensión de Putin con Occidente se vio esta semana: la primera ministra británica Theresa May ha acusado a Rusia del intento de asesinato del exespía Serguei Skripal y su hija por envenenamiento con un químico muy potente (gas nervioso) en suelo británico. El Reino Unido va a expulsar a 23 diplomáticos y ha suspendido sus contactos de alto nivel con el Kremlin.

Se analizó esos escenarios internacionales en los que se ha proyectado Rusia durante los últimos años como Ucrania o Siria, reflejó el sitio es.rfi.fr.

El Kremlin calificó de "imperdonable" desde el punto de visto diplomático el hecho de que se mencione al presidente ruso, Vladímir Putin, en relación al caso del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido, del que se culpa a Rusia.