Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

FILME NACIONAL

“Eugenia” gana premio al mejor guión en Guadalajara

El trabajo del realizador Martín Boulocq recibió reconocimiento en la sección largometraje iberoamericano de ficción.
“Eugenia” gana premio al mejor guión en Guadalajara


"Eugenia", el último trabajo del realizador nacional Martín Boulocq, ganó el premio a Mejor Guión en la sección largometraje iberoamericano de ficción en uno de los más prestigiosos acontecimientos latinoamericanos, la 33ava edición del Festival de Guadalajara, que se llevó a cabo del 9 al 16 de marzo en México.

La película, que se estrena en Bolivia el próximo 19 de abril, tiene un importante paso por los más connotados festivales de la región como el Mostra de San Pablo en Brasil, así como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en Argentina 2017.

Se tiene previsto que a fines de este mes se verá en el Festival de la Cineteca de Uruguay.

"Estamos sorprendidos con el buen recibimiento del público en los distintos festivales que estuvimos. Al parecer la película está generando identificación en mujeres, ya que explora un universo femenino muy particular en el que muchas nos podemos ver a través de los ojos de Eugenia, enfrentándonos día a día con los mandatos de una sociedad machista", indicó Andrea Camponovo, protagonista del filme.

La historia de Eugenia es la de una mujer joven de clase media que vive en una pequeña ciudad de Bolivia. Estancada en una relación sin amor, decide separarse de su esposo, cambiar de vida y estudiar lo que le gusta. Se muda a la ciudad donde vive su padre con otra familia, consigue un trabajo temporal como maquillista y acepta el papel de una guerrillera espía en una película amateur.

Esta es la primera vez que Boulocq hace solo el guión, ya que en sus películas anteriores trabajó de la mano del destacado escritor Rodrigo Hasbún.

Fuera de la fuerte impronta de género que tiene "Eugenia", el filme muestra también la cercanía entre la mirada de la cámara con la protagonista y con el territorio, conformándose así una hermosa postal de unión y cariño con Cochabamba, ciudad del director.