Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:15

EL MINISTERIO DE CULTURAS Y TURISMO ANUNCIÓ AYER A QUIENES RECIBIRÁN ESTE GALARDÓN PARA ARTISTAS, GESTORES CULTURALES Y PERIODISTAS.

OPINIÓN gana su tercer premio Abaroa

OPINIÓN gana su tercer premio Abaroa


En un acto que se desarrolló la mañana de ayer en el Ministerio de Culturas y Turismo, en la ciudad de La Paz, se anunció oficialmente a los ganadores del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa que corresponde a la gestión 2017, en sus 10 categorías.

Entre los trabajos premiados, el diario cochabambino OPINIÓN fue anunciado como ganador de la categoría Periodismo Cultural - Prensa, por el reportaje “Raqaypampa y Charazani, culturas que generan autonomías indígenas”. En este trabajo participaron los periodistas Leslie Lafuente López (directora), Santiago Espinoza (jefe de Redacción), Sergio de la Zerda (jefe de Informaciones), Andrés Rodríguez (periodista), y Dico Solís (fotógrafo).

El trabajo que hizo a OPINIÓN merecedor de su tercer premio Abaroa aborda los procesos autonómicos de dos regiones indígenas. El caso de Raqaypampa, en el Cono Sur cochabambino, a 220 kilómetros de la capital del departamento, muestra una experiencia exitosa en la construcción de esta forma de gobierno. En tanto, Charazani, en el norte paceño y a 273 kilómetros de la sede de Gobierno, no ha podido superar del todo las dificultades alrededor de la construcción de su autonomía indígena.

El diario cochabambino obtuvo su primer premio Abaroa el año 2012 con el reportaje “De Bolivia con amor: el huayño zapateado”, trabajo realizado por los periodistas Javier Rodríguez, Sergio de la Zerda, Santiago Espinoza, Andrés Laguna, Gabriela Flores y Leslie Lafuente. El reportaje ganador abordaba el fenómeno cultural del huayño zapateado, que saltó a las primeras planas de diarios y llegó a estar en boca de los bolivianos a raíz de una tragedia: el accidente de tránsito en el que, en febrero de 2011, murieron ocho integrantes de Las Misteriositas y los Forasteros de Bolivia, uno de los grupos más representativos de este movimiento musical.

El mismo equipo de periodistas, a excepción de Javier Rodríguez, obtuvo en 2013 su segundo premio Abaroa con “La ruta de los $us 40 millones”, un exhaustivo reportaje de periodismo de investigación que reveló las rutas de la piratería de cine en Bolivia, sus tecnologizados modos de producción, los ingresos que genera y los delitos que conlleva.

El premio, que nace el 2012 y que está establecido por el Decreto Supremo No 859, en todas sus versiones tiene como temática la educación cívico patriótica, entendida como toda manifestación social que fortalezca la creación de una identidad plurinacional a partir de la puesta en valor y rescate de las manifestaciones artísticas, según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo.

“A lo largo de los cinco años de vigencia del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, los artistas han sabido combinar técnicas y aproximaciones clásicas con conceptos vanguardistas, generando obras novedosas y creativas que son difundidas por el Ministerio en exposiciones itinerantes y ambientes en distintos puntos del país”, manifestó Miguel Ángel Rivera, coordinador de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa.

Según el mismo comunicado, Rivera manifestó también que el premio, que es joven, muestra “toda su fortaleza cada vez, además ofrece el espacio para las manifestaciones culturales en diferentes áreas”.



COCHABAMBINOS Entre los artistas ganadores de origen o residencia cochabambina se encuentran: Ariel Soto Paz, ganador en Mejor Largometraje Documental y Mejor Fotografía con la película “Días de circo”. Edson Enrique Ontiveros, ganador en Danza Folclórica con la obra “Kantata Popular Indio” y Lorenzo Ariel Muñóz, quien obtuvo el galardón a Mejor Obra de Teatro con su trabajo “Chancho”. Antonio Villazón obtuvo el premio a Mejor Página Web/Blog Cultural con el proyecto editorial La Ubre Amarga.

Diego Aramburo ganó en Artes Escénicas Nacional /Internacional con la obra género.

Sergio Daniel Estrada obtuvo el premio en Producción Audiovisual Para Documental con la obra “Por un beso”, y Roberto Oropeza ganó el Fondo de Movilidad en Circulación con el proyecto “2da Feria de la Edición e Impresión alternativa ‘Tinta Quemada”.