Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

García Linera ve prioritario elaborar un Código que reestructure cárceles del país

García Linera ve prioritario elaborar un Código que reestructure cárceles del país

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró el viernes que debe ser prioritario poner en vigencia un nuevo Código Penal para una restructuración integral de sistema penitenciario en Bolivia, en especial la cárcel de Palmasola como el caso más emblemático.
"Debatir como sociedad la importancia de un nuevo Código Penal, porque justamente buscaba reducir lo que es Palmasola como un foco de riesgo y de criminalidad, separar a las personas que tienen sentencia de los que tienen detención preventiva, acelerar los juicios porque el 90 por ciento no tiene sentencia eso estaba contemplado", reflexionó en contacto con los periodistas.
El mandatario lamentó que grupos políticos hayan impedido la aplicación de la nueva norma que a criterio de García Linera, debe ser debatida socialmente entre todos para consolidar un cambio en la administración penitenciaria del país.
A raíz de lo acontecido en el penal de Santa Cruz, donde una requisa policial dejó como saldo ocho muertos y más de una veintena de heridos, el mandatario considera que más allá de buscar nuevos espacios debe ser prioritario establecer una nueva estructura organizativa.
Agregó que se debe reorganizar también el control policial al interior de las cárceles y un nuevo sistema penal que impida que se esté "amontonando" detenidos sin sentencia por 10 o 15 años que más que cumplir una pena, provoca que se involucren más en el delito.
Hhg/esb ABI