Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:14

Piñera admite que propuesta de canje "quebró un poco" la unidad de los chilenos

Piñera admite que propuesta de canje "quebró un poco" la unidad de los chilenos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la propuesta del legislador Alejandro Guillier de mar por territorio "quebró un poco" la unidad de los chilenos en la defensa de sus intereses, en el marco de la demanda marítima boliviana.


"No estoy de acuerdo con las palabras del senador Alejandro Guillier y sí creo que le causó un daño (a la estrategia), porque quebró, un poco, la unidad que tenemos todos los chilenos en defensa de nuestros intereses", mencionó Piñera citado en el portal "El Dínamo".

El martes, Guillier planteó "compensaciones territoriales" como una solución a la demanda marítima boliviana, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de manera que no se pierda patrimonio territorial o marítimo chileno.

Consultado el legislador sobre si la fórmula es "territorio por territorio" indicó que "eso es, perfectamente" y aseguró que, sin las presiones del juicio, luego de La Haya, debería negociarse una posición favorable para ambos países.

Además, insistió en que "siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones, pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo".

Bolivia pide a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar de ese país transandino en 1879.