Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Piden excluir de Comisión de La Haya a Senador chileno que planteó canje territorial

Piden excluir de Comisión de La Haya a Senador chileno que planteó canje territorial

El senador chileno Felipe Harboe (PPD) expresó este viernes que el dirigente político Alejandro Guillier debiera "mirar por televisión" los alegatos orales del juicio por la demanda marítima boliviana y no viajar a La Haya como parte de la delegación parlametaria que acompañará al canciller Roberto Ampuero.


El senador y ex candidato presidencial fue criticado en últimos días por poner sobre la mesa la opción de "compensaciones territoriales" -de "territorio por territorio, con soberanía"- como posible mecanismo de solución para la reivindicación marítima boliviana.

A través de su cuenta de Twitter, Harboe sostuvo que "es evidente que (Guillier) debería mirar los alegatos por televisión".

Indicó que sus dichos son "un error que lo puede transformar en ´la noticia´ de la delegación chilena", por lo que pidió al Gobierno de Sebastián Piñera "reevaluar invitación" al ex candidato presidencial, pues "hay mucho en juego".

Es evidente que debería mirar los alegatos x TV. Un error que lo puede transformar en "la noticia" de la delegación chilena. Gobierno debe reevaluar invitación. Hay mucho en juego, publicó en su cuenta de Twitter.

Si bien el canciller Roberto Ampuero, hasta el momento, insiste en que Guillier aun es parte de la delegación, la noche de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera al afirmar en una entrevista que el exaspirante a La Moneda "quebró la unidad de los chilenos" de cara a los alegatos orales.

Sin embargo, la directora nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) y asesora del equipo de defensa chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ximena Fuentes, descartó en Cooperativa que las palabras de Guillier tengan influencia en el tribunal internacional.