Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Parlamento da paso para destituir a Kuczynski

Parlamento da paso para destituir a Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afrontará un segundo pedido de destitución por el Congreso de su país, que aprobó ayer una moción para debatir el cese del mandatario por su "incapacidad moral" a raíz de su vinculación con la constructora brasileña Odebrecht en 14 años.

Kuczynski, elegido en 2016 para gobernar hasta el 2021, se presentará nuevamente ante el pleno del Parlamento, en un plazo máximo de 10 días, para defenderse del pedido de vacancia por "permanente incapacidad moral", como ya hizo con éxito hace apenas tres meses.

El pedido de destitución responde a las asesorías financieras que Kuczynski hizo para Odebrecht por 782.000 dólares entre 2004 y 2007, a través de su empresa Westfield Capital cuando era administrada por su socio chileno Gerardo Sepúlveda.

En esa época, Kuczynski era ministro del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), denunciado a su vez por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht. Ayer, Kuczynski respondió a un interrogatorio del fiscal Hamilton Castro sobre el presunto soborno a Toledo para adjudicar la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur a Odebrecht en 2004.

10 Días

El Presidente peruano tiene un plazo de 10 días para presentarse ante el pleno del Parlamento y defenderse del pedido de vacancia por “permanente incapacidad moral”.