Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El Gobierno de Piñera da portazo a proyecto de Constitución de Bachelet

El Gobierno de Piñera da portazo a proyecto de Constitución de Bachelet



 El Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, dio un portazo al proyecto para una nueva Constitución que Michelle Bachelet firmó y envió al Parlamento el 6 de marzo, cuatro días antes de que la exgobernante finalizara su mandato.

"Hay ciertas cosas que queremos que no avancen. No queremos que avance el proyecto de una nueva Constitución que presentó la presidenta Bachelet al terminar su período", afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El Gobierno quiere impulsar algunos cambios a la Constitución, "pero dentro de un ambiente de acuerdos y de unidad, y no de iniciativas de última hora", agregó el Ministro, tras participar en un seminario empresarial organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

Las reformas a la Carta Magna "pueden ser necesarias, pero con diálogo".

"Una Constitución no es un juego, no es un proyecto más. Una Constitución es lo más importante para fijar las reglas de convivencia, en las cuales vamos a desarrollar nuestra sociedad y se va a ejercer el poder por parte de las autoridades", añadió.

También rechazó un proyecto enviado al Parlamento por Bachelet en abril del año pasado, que busca cambiar los cuórum y formas de modificar la Constitución, introduciendo, entre otras modalidades, propuestas ciudadanas al respecto.

"No podemos tener una Constitución que pueda ser reformable y modificable fuera del Congreso Nacional, y que pueda hacerse según cualquier mayoría en cualquier momento", sostuvo al respecto el jefe del gabinete ministerial de Sebastián Piñera.

"Este es un Gobierno profundamente comprometido con la estabilidad y la certeza jurídica como un elemento central para poder avanzar en este camino", cerró Chadwick.