Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:57

EL OJO DEL PUEBLO

Torrenteras del Parque Tunari

Torrenteras del Parque Tunari
El año 2000, el CODAC tramitó una ley para salvar el río Rocha por la contaminación que sufría, generando el concepto amplio de “Cuenca del Río Rocha”, que abarca desde Tutimayu (Sacaba) hasta Suticollo e incluye el Valle Alto con el río Tamborada.

El Parque Nacional Tunari forma parte de esta cuenca, donde se encuentran cerca de 40 torrentes de diferente magnitud, cada uno tiene su propia cuenca o área de drenaje.

Los problemas de degradación que sufre la cuenca son: incendios, deforestación, erosión de suelos, asentamientos ilegales en áreas de alto riesgo y en las franjas de seguridad de los torrentes; menor área de recarga para los acuíferos, aguas de alcantarillado doméstico y de industrias, basura de todo tipo, aire contaminado por emisión de gases de vehículos y fábricas de ladrillo, yeso-cal, chaqueos, pirotecnia y q’oa de los primeros viernes, contaminación de suelos por el agua de alcantarilla que usan en la agricultura, entre otros.

Estos problemas fueron detectados en la época de Cordeco; la Prefectura logró que la cooperación apoye con el Programa de Manejo Integral de Cuencas, que se consolidó los años 90, creando el Promic. Por los análisis de expertos, eligieron al Torrente Taquiña como modelo, logrando establecer parámetros para control, mediante obras tanto en el cauce como en las áreas donde viven comunidades como componente social y productivo. Se invirtió cerca de 11 millones de dólares. Hasta el año 2000 realizaron obras en otras torrenteras como Pintu Mayu y la Pajcha.

CODAC tramitó la Ley N° 2256 de 12 de octubre de 2001, promulgada por el expresidente Jorge Quiroga, donde establece:

Artículo 2°.- Créase la Unidad Gestora de Recuperación de la Cuenca del Río Rocha como instancia técnica, para la elaboración y posterior ejecución de un Plan de Emergencia,

El programa, posterior al 2000, se vio afectado por la política partidaria, dejando casi inactivo. Finalmente, el actual Gobierno, el 2007 anuló el programa. Desde el 2008, CODAC luchó para hacer cumplir la ley, pero los políticos no entienden el problema.

Después de un mes de la tragedia de Tiquipaya, con promesas de ministros y otras autoridades, vemos que la solución no llega, está diluyéndose, por eso el ciudadano ya no cree en los políticos.

En ese sentido, sino realizan trabajos de protección y prevención en toda la ladera del parque, estaremos con riesgo de las torrenteras.