Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

EL BUFETE ESTABA IMPLICADO EN LA TRAMA DE CORRUPCIÓN

Cierra Mossack Fonseca, el centro de Panamá Papers

Tras estallar el escándalo, la reputación bajó y se produjo un cerco financiero de asfixia económica.
Cierra Mossack Fonseca, el centro de Panamá Papers



El bufete panameño Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá e implicado en la trama de corrupción brasileña "Lava Jato", anunció que cerrará todas sus oficinas a finales de este mes.

"El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes", explicó el despacho en un comunicado al que tuvo acceso EFE.

La firma añadió que un "reducido" grupo de empleados seguirá trabajando de puertas adentro para completar ciertos trámites administrativos y atender consultas de autoridades y antiguos clientes.

"Deseamos expresar nuestro agradecimiento a los clientes por todos sus años de solidaridad con nuestro grupo, especialmente a aquellos que a pesar de las situaciones actuales se han mantenido con nosotros apoyándonos a lo largo de este proceso", indicaron en comunicado.

El anuncio tiene lugar apenas dos semanas antes de que se cumplan dos años del escándalo de las sociedades extraterritoriales y de que cientos de medios de comunicación publicaran que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de Mossack Fonseca para gestionar su patrimonio y presuntamente evadir impuestos.

"El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentó al mundo, con base en información robada, un panorama desacertado de los servicios que prestábamos tergiversando la naturaleza de la industria y su papel en los mercados financieros globales", dijo el despacho.

El bufete

Antes del escándalo, el bufete tenía 370 empleados en Panamá y 600 repartidos en decenas de oficinas de todo el mundo.