Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Desarticulan una secta que imponía aislamiento y dieta

Desarticulan una secta que imponía aislamiento y dieta
La Policía italiana desmanteló ayer una "secta" que reducía a sus adeptos a una situación de "esclavitud psicológica" mediante el aislamiento y el rígido control de su alimentación, basada en la dieta macrobiótica. Un total de cuatro personas, entre ellas el líder, que se hacía llamar "El Maestro", están siendo investigadas por los delitos de asociación criminal con el agravante de esclavitud, maltratos, lesiones y evasión fiscal. 

La investigación inicio en 2013 gracias al testimonio de una mujer que logró zafarse de la organización y que la denunció por haber dañado la salud de muchas personas y lucrarse económicamente a costa de sus seguidores.

En una tienda ofrecían una dieta macrobiótica y luego llegaba el adoctrinamiento haciéndoles ver beneficios milagrosos para cualquier tipo de mal.

Los adeptos debían abandonar su trabajo, repudiar su vida precedente y trabajar para la asociación durante muchas horas con poco o ningún pago.

La Policía ha registrado flujos de dinero hacia 50 cuentas bancarias. Si las víctimas no pagaban eran expulsadas de la comunidad.

La Policía cuenta con testimonio de varias víctimas, como el caso de una niña que se quedó sorda a causa de una otitis no curada, ya que los padres habían confiado en la medicina milagrosa.