Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Buscan a mujer racista que se hizo viral por video en Santa Cruz

Buscan a mujer racista que se hizo viral por video en Santa Cruz

El viceministerio de Descolonización anunció que se busca a la mujer que este martes discriminó a otra mujer por usar pollera en un bus de transporte público de Santa Cruz.


Mediante su cuenta de Twitter, el Viceministerio de Descolonización refirió que la mujer es buscada por la Policía y la Fiscalía y anunció la investigación y seguimiento de este hecho que ocurrió en un bus  de la línea 75 del servicio de transporte público de la capital oriental  y que fue denunciado a través de las redes sociales.

Evo Morales se refirió a este incidente y dijo que se trata de una muestra indignante de un racismo decadente que debe ser erradicado.

"El video de una mujer que insulta y agrede a otra por su condición indígena, al interior de un micro en Santa Cruz, es la muestra indignante de un racismo decadente que debe ser erradicado y sancionado con todo el peso de la Ley. El racismo es el mal heredado del colonialismo", dijo Morales a través de Twitter.

Asimismo se anunció que el Comité Nacional contra el Racismo presentará la querella la tarde de este miércoles ante la Fiscalía de Santa Cruz.

El hecho sucedió este martes en un micro de la línea 75 que circula alrededor del tercer anillo de Santa Cruz. Una persona registró en su celular un video en el que se puede observar a la señora de pollera que parada cuidaba sus pertenecías, mientras que la mujer que ahora es buscada por la Policía, empieza a gritarle y faltar al respeto, en un momento incluso la manda a callar y le hace alusión al uso de su pollera y señala que ella no es "colla" de forma despectiva.

El video fue colocado en las redes sociales y generó el rechazo generalizado de los internautas a la actitud discriminatoria y la solidaridad con la persona que sufrió la agresión. 

Al respecto la ministra de Comunicación, Guísela López, dijo que el hecho es censurable, pero destacó la reacción en redes sociales. 

En 2010 se promulgó la Ley de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, la misma que sanciona con una pena de tres a siete años de prisión a quienes incurran en actos de racismo y/o discriminación.