Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Sánchez Berzaín niega haber dicho: No importa si hay 5 ó 50 muertos

Sánchez Berzaín niega haber dicho: No importa si hay 5 ó 50 muertos

El exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, concluyó la mañana de este miércoles su declaración en el juicio civil que nueve bolivianos le iniciaron en Estados Unidos. El exbrazo derecho de Gonzalo Sánchez de Lozada negó que, en febrero de de 2003, haya dicho al entonces alcalde de La Paz, Juan del Granado, que no importa el número de muertos si se trataba de restablecer el orden institucional del país.
El abogado de la parte demandante Joseph  Sorkin hizo uso de su facultad de contra preguntas, para plantearle lo siguiente.
- Usted dijo que no habló con el ex alcalde Juan del Granado con la frase de que no importa si hay 5 ó 50 muertos. ‘Nunca ha hablado de ese tema?
- Sí. Mantengo la respuesta dijo Sánchez.

El abogado Sorkin le interrogó que si Sánchez mantiene esa afirmación entones eso quiere decir que el exalcalde del Granado miente
- “Absolutamente”, respondió Sánchez

En febrero pasado, el portal Urgentebo Urgentebo accedió a documentación que es parte del juicio contra Sánchez Berzaín y Goni. En los archivos está registrada una conversación con el entonces alcalde Juan del Granado, Sánchez Berzaín, donde resta importancia al número de bajas.
Ante el pedido de que se pacifique, el brazo derecho del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada respondió: “Señor Alcalde, si hay 5 ó 50 muertos no importa, vamos a resolver esto”.