Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Pary: Se entregó el fallo del TCP a Luis Almagro para evitar que se manipule a la OEA

Pary señaló que es una forma de mantener y fortalecer las relaciones entre la OEA y el Estado boliviano.<br>
Pary: Se entregó el fallo del TCP a Luis Almagro para evitar que se manipule a la OEA

El embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, afirmó hoy que la entrega del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) - que da luz verde a la reelección indefinida en el país- a Luis Almagro desvirtúa la intención de algunos actores políticos de manipular ese organismo internacional para buscar la anulación de esa decisión.
"El secretario general (de la OEA) tiene toda la información disponible y pues tiene el pleno conocimiento de aquello que ha venido sucediendo en Bolivia, con lo cual se desvirtúa cualquier intencionalidad que tenían algunos actores políticos de pretender manipular y utilizar la organización en favor de sus intereses netamente mezquinos", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.
Pary valoró la amplia explicación que brindó el ministro de Justicia, Héctor Arce, a Almagro, sobre los argumentos y la intencionalidad de la sentencia del TCP.
Arce entregó el lunes a Almagro una copia legalizada de la sentencia y explicó que esa decisión desarrolla el artículo 256 de la Constitución Política del Estado en función y en estricta aplicación del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos ´Pacto de San José de Costa Rica´.
Arce, además, expuso que el caso boliviano no es el único en Latinoamérica, pues existen antecedentes de tres países que efectuaron la misma interpretación del Pacto de San José de Costa Rica.