Cochabamba, jueves 21 de junio de 2018

Sánchez Berzaín se lavó las manos por la masacre de octubre y trató de culpar a Goni

| César Sánchez | 14 mar 2018

El exministro Carlos Sánchez Berzaín  aseguró desconocer a las víctimas de los hechos de octubre, aunque sí mencionó saber quién fue Marlene Nancy Rojas, la niña de 8 años fallecida en Warisata. "Esa fue una tragedia para todos los bolivianos", dijo.
Ayer fue un día clave en el juicio civil que se desarrolla en Estados Unidos en contra del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su Ministro de Defensa, por los hechos luctuosos de octubre del 2003.
Precisamente el otrora Ministro de Defensa boliviano fue llamado a declarar. Según reportes que llegaron al portal Oxigeno.bo, Sánchez Berzaín fue interrogado por el abogado de la parte demandante, Joseph Sorkin. Solo, sin su esposa o algún miembro de su familia, Sánchez Berzaín trató desde el principio de evadir toda responsabilidad en las masacres.
Sus declaraciones empezaron alrededor de las 13:45. Con declaraciones escuetas y tratando de desviar las respuestas a algunas preguntas, el ´Zorro´, en primera instancia, reconoció que su defensa está siendo financiada por Gonzalo Sánchez de Lozada.
Respecto a los hechos acontecidos en aquel octubre del 2003,   Sánchez Berzaín trató de minimizar sus acciones y dichos en septiembre y octubre de 2003, definiéndose entre otras cosas como "un ministro sin poder".
El exministro, según los reportes compartidos, se negó a aclarar por qué el Decreto Supremo 27209 establecía que el Estado garantizaba cualquier pérdida material o humana. Ante ese panorama, el abogado de los familiares de las víctimas de los hechos de octubre le solicitó que leyera in extenso el artículo 3 del mencionado decreto. Así, al menos, el jurado pudo al menos valorar su contenido.
Empero, Sánchez Berzaín no varió su discurso y se dedicó a negar las acusaciones en su contra, eludiendo sus responsabilidades e, incluso, tratando de traspasar toda la responsabilidad a Gonzalo Sánchez de Lozada.
Durante el interrogatorio, el exministro intentó además extenderse en sus afirmaciones, motivando a que Joseph Sorkin le exigiera hasta en tres ocasiones dar respuestas sencillas, o, en muchos casos, limitarse a responder ´sí´ o ´no´.
Al final del interrogatorio, Sánchez Berzaín negó conocer a las víctimas, aunque sí mencionó saber quién fue Marlene Nancy Rojas, la niña de 8 años fallecida en Warisata.
"No quiero individualizar; esa fue una tragedia para todos los bolivianos", dijo, siempre según los reportes compartidos a este medio.
Cada vez que Sorkin le mencionó los nombres de los fallecidos, el exministro de Defensa se remitió a esa respuesta.
Luego fue el turno de la defensa. Los abogados defensores de la parte demandada también interrogaron al exministro que trató de negar que el 20 de septiembre de 2003 se hubieran realizado disparos desde el helicóptero en el que se transportó a Sorata y Warisata (y el cuartel militar de Achacachi), como había denunciado la parte denunciante..
Al culminar, el otrora hombre fuerte del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada dijo que él se resistió a las acciones militares, señalando que estaba en contra del operativo de transporte de gasolina de El Alto a La Paz que derivó en las masacres del 11 y 12 de octubre.
Según él, la intervención militar se basó en informes de los ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Hacienda de ese tiempo.



Tags: trató,culpar,Goni,octubre,masacre,Berzaín,lavó,manos,Sánchez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa