Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

EN LA UMSS

Burocracia impide que jurados del extranjero titularicen a docentes

El proceso se lleva a cabo solamente con catedráticos de las universidades públicas de Bolivia y no con profesionales de países vecinos como se anunció en noviembre de 2017. 
Burocracia impide que jurados del extranjero titularicen a docentes



El proceso de titularización docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que debía realizarse con jurados extranjeros por resolución del Consejo Universitario del 9 de noviembre de 2017 no se cumple.

Hasta la fecha solamente profesionales nacionales están participando en los procesos de selección.

La causa para no traer a los catedráticos de Latinoamérica es la falta de recursos económicos del presupuesto universitario, explicó la vicerrectora de la UMSS, María Esther Pozo.

Los tres millones de bolivianos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que debían ser destinados para traer a los docentes del extranjero deben ser aprobados por el Ministerio de Economía y Finanza, indicó Pozo.

Se desconoce cuándo se recibiría una respuesta del Gobierno para poder viabilizar los recursos.

Mientras tanto, la UMSS ya realizó algunas gestiones con la Universidad de Buenos Aires, la U de Chile y la Universidad de San Pablo en Brasil.

NACIONALES Hasta la fecha ya fueron 39 los jurados de las universidades estatales que llegaron al departamento para los procesos de titularización de las carreras de Enfermería y Derecho.

En la primera, se aprobaron a dos docentes con seis jurados, tres por cada materia.

En el caso de Derecho llegaron 33 docentes para titularizar 11 materias.

Pozo indicó que para que el proceso se lleve adelante, la Facultad solicita la presencia de jurados al Rectorado para que gestione la llegada de los docentes que harán la calificación.

Sostuvo que el rector de la UMSS, Juan Ríos, realiza gestiones con los Decanos de las facultades de las universidades públicas para que envíen a sus profesionales, de acuerdo a su conocimiento de la materia que se debe titularizar.

“Son los decanos de las universidades públicas los que deciden qué profesionales nos van a mandar”, agregó.

Para los dos procesos que se desarrollaron llegaron docentes de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Autónoma de San Cruz Gabriel René Moreno.

NO SE DETENDRÁ La Vicerrectora de la UMSS, informó que el proceso de titularización no se detendrá pese a que no se cuenten con los jurados extranjeros.

Manifestó que durante todo el semestre se continuará con el proceso y que las próximas facultades son Ciencias Económicas y Financieras y la de Bioquímica.

Pozo señaló que en el caso de la Facultad de Bioquímica, tres docentes manifestaron que están de acuerdo en poner sus materias a disposición de la titularización para competir con otros profesionales del departamento.

Hoy iniciará el proceso de titularización en la Facultad de Medicina. Allí se evaluarán a 30 docentes para las carreras de Nutrición, Fisioterapia y Medicina.

13 Docentes 

Hasta la fecha ,la Universidad Mayor de San Simón titularizó a 13 docentes. De estos, 11 son de la Facultad de Derecho y 2 de la carrera de Enfermería.

Hoy entrarán en el proceso de selección 30 docentes más para Medicina, Nutrición y Fisioterapia.

FUL pide cumplir compromisos

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Willmer Mejía, dijo que los compromisos del 9 de noviembre de 2017 deben ser cumplidos por las autoridades.

“Si no se aprobaron los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, la universidad debe usar su presupuesto para traer a los docentes”, dijo.

Reclamó por la poca participación que tienen los universitarios en el proceso.

Señaló que los consejeros solamente son llamados para firmar el procedimiento, pero no saben cómo se desarrolla el mismo.

Recordó que en la Facultad de Derecho se impugnó la titularización de un docente.

“Creemos que los exámenes de competencia y evaluación de méritos también deben ser evaluados por los estudiantes que van a pasar clases con los profesores elegidos”.

Apuntes

Presupuesto

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cuenta con 3 millones de bolivianos para la titularización docente con jurados extranjeros.

Los recursos que saldrían del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) no pueden ser utilizados, hasta la fecha, porque se requiere de un permiso del Ministerio de Economía y Finanzas.

La universidad se encarga de cubrir los gastos de pasajes, hospedaje y alimentación durante los días de estadía de los jurados.

Los docentes no cobran por realizar el trabajo, pero son reconocidos académicamente por el apoyo.

Europa

En el futuro también se contará con el apoyo de docentes de Holanda y Suiza, países que tienen acuerdos de cooperación con la UMSS.

La vicerrectora, María Esther Pozo, señaló que los representantes de ambos países llegarán al departamento el 6 de abril, pero ya manifestaron la voluntad de participar en los procesos y colaborar, incluso, con la cobertura de gastos de los docentes.

Consejo Universitario

El 9 de noviembre de 2017, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad que solamente profesionales de universidades latinoamericanas se encarguen de seleccionar a los docentes más idóneos para 100 materias.

La propuesta la hizo el rector Juan Ríos, que consideró la mejor medida para transparentar el proceso.

En la UMSS hay cerca de 1.300 docentes que son extraordinarios y que deben someterse a procesos de titularización.

Sin embargo, la primera etapa consiste en cubrir las materias acéfalas.

Enfermería

La primera Facultad en someterse al proceso fue Enfermería. El 28 e noviembre de 2017 se evalúo a seis profesionales seleccionados, de los cuales dos quedaron seleccionados.

En Derecho, se presentaron 100 postulantes para 11 materias.

El proceso de titularización tiene dos etapas. En la primera se califican los méritos profesionales y en la segunda, las competencias del docente. Para este último paso, los catedráticos son sometidos a un examen oral o escrito. Todo es filmado para que quede registrado.