Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

TRAS MUERTE DE DOS MILITARES

Nostas: Bolivia está perdiendo la lucha contra el contrabando

El representante nacional de los empresarios privados reiteró que esa actividad ilícita es un “cáncer” para la economía del país.
Nostas: Bolivia está perdiendo la lucha contra el contrabando



El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que Bolivia está perdiendo la lucha contra el contrabando en todos los frentes. Dijo que si se eliminaría el contrabando, el país tuviera un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 1 y el 1.5 por ciento más.

"Los asesinatos del pasado domingo confirman que ni siquiera el ingreso de las Fuerzas Armadas para el control de las fronteras, ha sido suficiente, y tampoco lo serán las leyes ni la indignación nacional, frente al poder y el tamaño de este flagelo", señaló.

En su criterio, el crimen cometido en contra los oficiales de las Fuerzas Armadas, mientras realizaban un operativo en la localidad de Cahuana, próxima a Oruro, ha generado en el país el convencimiento que el contrabando ya no puede verse como un problema secundario, regional ni unidimensional.

"Es un cáncer que destruye la economía, pervierte la institucionalidad, deforma los valores, elude la justicia y la ley, y ahora enfrenta alevosamente incluso a nuestra fuerza militar", dijo.

El líder de los privados consideró que el contrabando es un asunto de seguridad nacional, y debido a que el problema es de esa magnitud requiere tomarse medidas integrales, urgentes y radicales.

"Lo primero es que el Gobierno lo asuma como una prioridad en la misma proporción que el narcotráfico, y que se considere como un asunto de seguridad nacional, y por lo tanto se generen las condiciones hasta lograr que sea una actividad socialmente inaceptable, jurídicamente condenable y económicamente inviable", dijo.

En relación al proyecto de ley que busca eximir de responsabilidad penal a los militares y policías que participen en los operativos contra el contrabando, Nostas consideró la medida como "útil e importante", pero “parcial e insuficiente”.

"Probablemente debamos crear una entidad específica que no dependa de la Aduana ni de las Fuerzas Armadas o la Policía, pero que pueda disponer de sus recursos y personal; una entidad especializada y dedicada de manera integral al control de ingreso de mercadería, la investigación y prevención, pero también del control de venta de productos de contrabando en los mercados, en coordinación con los municipios", planteó.

Investigaciones

El Gobierno investiga el asesinato de dos sargentos del Ejército en una emboscada, en Sabaya.

Policía presume que contrabandistas usaron carabinas

LA PAZ/ANF

El comandante de la Policía Boliviana, general Agustín Mendoza, informó que los dos militares pertenecientes a la Unidad de Control Aduanero (UCA) fueron abatidos por contrabandistas en Sabaya, Oruro, presuntamente con disparos provenientes de un arma tipo carabina.

El domingo, los sargentos Vladimir Siñani Ticona y Fidel Chávez, miembros de la UCA, fueron emboscados y asesinados por disparos de arma de fuego durante un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos en la localidad de Cahuana, sector de Sabaya, Oruro.

"Se presume que esta arma habría sido una carabina, que habría sido utilizada por estos delincuentes", señaló Mendoza.

El jefe policial dijo que al menos 50 efectivos investigan este caso y ya se tienen tres personas aprehendidas que en las próximas horas serán presentadas ante un juez cautelar.

Los tres aprehendidos serían los dueños de los vehículos indocumentados, quienes fueron hasta el Regimiento de Artillería Camacho de Oruro para recuperar sus motorizados, y en ese momento fueron detenidos.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Nelson Mejía, dijo que los estudios forenses confirmaron que ambos militares fueron abatidos con arma de fuego.

"En ambos cadáveres se ha determinado traumatismo encéfalo craneano (TEC) por actividad de arma de fuego perforante. Los traumatismos son con orificio de ingreso y salida", indicó.