Cochabamba, jueves 21 de junio de 2018
Juicio civil en EEUU por la Guerra del Gas

Sánchez Berzaín admite la muerte de inocentes y operación militar

El exministro declaró ayer en el proceso que se sigue en su contra y del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en una corte federal de Florida. Afirmó que Goni sabía de las acciones militares.
| MIAMI/URGENTEBO elpais@opinion.com.bo | 14 mar 2018

EL EXMINISTRO DE DEFENSA CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN (C) A SU LLEGADA A LA CORTE. ARCHIVO



El exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, respondió ayer al interrogatorio del tribunal de la corte federal de Fort Lauderdale (EEUU), en el juicio que familias bolivianas plantearon contra él y contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por la masacre de octubre de 2003.

Su testimonio fue el más largo de todas las declaraciones y mañana lo concluirá en una nueva audiencia. Prestó declaraciones por más de tres horas ante la convocatoria de la parte demandante integrada por los nueve bolivianos que piden resarcimiento civil por la muerte de sus familiares.

Estas son algunas de las preguntas y respuestas:

- “¿Usted nunca se ha reunido con los demandantes?”, dijo la parte acusadora

- “Nunca”, respondió el exministro.

- “¿Cuando murió Marlene no les envió condolencias?”

- “Mandamos”, dijo Sánchez. “Eso fue una tragedia para los bolivianos, agregó”.

- “¿Está de acuerdo en que algunas personas inocentes murieron?”

- “Sí”.

- “¿Y que Marlene fue una de esas personas inocentes?”

- “Sí”.

- “¿Y Lucio? y ¿Y Teodosia?”.

Así el abogado preguntó nombre por nombre de las nueve víctimas cuyos familiares iniciaron este proceso. Y el exministro de Defensa dijo que no quiere individualizar. "No estoy en condiciones de individualizar. Son bolivianos y bolivianas. Fue una tragedia".

Pero así como el extenso interrogatorio tuvo un fuerte componente humano, una gran parte de las preguntas se concentró en especificar las funciones, roles, atribuciones y responsabilidades que tenían el Presidente y el Ministro de Defensa.

RESPONSABILIDAD Mostrando artículos de la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de las FFAA y otras normas vigentes el 2003, la parte demandante pidió a Sánchez Berzaín precisar sus responsabilidades.

- “ ¿El Ministerio de Defensa debe asegurar la disciplina y el cumplimento de la justicia militar?”

- “Solo por medio de tribunales competentes. No mediante la intervención del Ministro”, respondió Sánchez.

También dijo que los casos de la justicia militar son arrastrados a la justicia ordinaria cuando se abre un caso en la justicia civil. La causa mayor arrastra a la causa menor, explicó Sánchez, que trataba de mezclar sus conocidas destrezas de abogado con las de testigo y acusado en el juicio de EEUU.

Los demandantes también le preguntaron sobre el rol administrativo del Ministro y su Ministerio y sobre el rol del Presidente de la República. El Presidente es el Capitán General y el Ministerio de Defensa es su brazo administrativo, pero no es el mecanismo técnico ni operativo”.

Sánchez también fue interrogado sobre hechos concretos de febrero, septiembre y octubre del 2003, en Sorata y Warisata.

Sánchez dijo que se encontraba en Achacachi cuando recibió una llamada del alcalde de Sorata. Era el 20 de septiembre de 2003, cuando un bloqueo de campesinos impidió la salida de turistas que se encontraban varados en la capital de la provincia Larecaja de La Paz.

El entonces ministro de Defensa dijo que consultó con el Presidente y él le dio autorización para ingresar hasta Sorata. "Entonces fuimos con el comandante del Ejército y un miembro del Estado Mayor", dijo y precisó que recuerda los nombres. Se trasladaron hasta allá en el único helicóptero que tenía las FFAA. "Tuvimos muy buen recibimiento de parte del alcalde. Y luego evacuamos a los turistas que estaban allá y no salían por el bloqueo de caminos.

Declaración

Hoy continuará la toma de declaraciones a Carlos Sánchez Berzaín, en la corte federal de Fort Lauderdale.





Tags: operación,militar,inocentes,muerte,Berzaín,admite,Sánchez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa