Cochabamba, lunes 24 de septiembre de 2018
Pugna por patrimonio

Aasana asegura que el Estado es dueño de los aeropuertos del país

Los trabajadores rechazaron la demanda planteada por ejecutivos del LAB y afirman que unos decretos permitieron que los bienes pasen a ser administrados por esa entidad.
| LA PAZ/ANF laultima@opinion.com.bo | 14 mar 2018 |

EL AEROPUERTO JORGE WILSTERMANN DE COCHABAMBA EN DISPUTA. DICO SOLÌS



La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (Aasana) rechazó la demanda interpuesta por el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), en contra del Estado, en reclamo de un presunto derecho propietario de tres aeropuertos. Tanto trabajadores como la administración salieron a responder al LAB.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Aasana, Néstor Villarroel señaló que en mérito del Decreto 8019 de 1967 que da origen a Aasana se determina que todos los bienes inmuebles del LAB y Panagra pasan a propiedad del Estado.

"En el artículo quinto del Decreto 8019 se establece que todos los bienes pasan a Aasana y que una comisión evaluadora determinará el valor de los bienes a ser transferidos y la forma del pago del LAB estará sujeto al acuerdo posterior con el Estado", señaló el dirigente.

Del mismo modo dijo que el Decreto 8242 del 24 de enero de 1968 determina en su artículo cinco que todas las pistas, terrenos aeroportuarios son de propiedad exclusiva y legítima del Estado, "y a partir de esa fecha, todos los bienes son cedidos a título oneroso y gratuito a Aasana que es propietario de todos los aeropuertos, algunos ya están reconocidos, algunos aeropuertos están en trámite, pero todos los aeropuertos que administra Aasana son del Estado y legalmente son de Aasana".

También el director general de Aasana, Javier Arévalo, dijo: "Nosotros como Aasana administramos aeropuertos, y la propiedad la tiene el Estado boliviano desde 1967 porque así lo definió René Barrientos Ortuño a través de normas y decretos", afirmó.

Arévalo mostró los folios reales de propiedad de los aeropuertos bolivianos. Esto después de que ejecutivos del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) señalaran que la empresa aún tiene propiedades en algunos aeropuertos del país y haya nombrado a El Trompillo de Santa Cruz.

Asimismo, Arévalo sostiene que el LAB mantiene una deuda de 17.508.000 bolivianos por servicios no abonados; "son deudas de gestiones pasadas, Aasana hará respetar donde seamos demandados", concluyó.

Por su lado, el dirigente cuestionó por qué recién reclama el LAB derecho propietario sobre los aeropuertos de El Alto, Trompillo y Oruro. "Ha pasado tanto tiempo para que reclame, los trabajadores rechazamos ese pedido del LAB porque consideramos que es un patrimonio propio de Aasana; quitarnos los aeropuertos es un problema para la sostenibilidad institucional y de los trabajadores", dijo.

Sin embargo reconoció que no tiene conocimiento que el LAB haya sido indemnizado tras la expropiación de los terrenos y bienes inmuebles que eran de su propiedad.

Dijo que el LAB aún adeuda a Aasana 15 millones de bolivianos, deuda que data de cuando la aerolínea fue intervenida por incumplimiento de pago de impuestos, aportes a las AFP y otras obligaciones.

Propiedad

El LAB dice contar con documentación de Derechos Reales de aeropuertos de El Trompillo de Santa Cruz, Jorge Wilstermann de Cochabamba y el de Oruro.





Tags: aeropuertos,país,dueño,Estado,asegura,Aasana

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa