Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

JUICIO ABREVIADO

Liberan a varón que trató de matar a un periodista

Un fiscal y un juez de Yacuiba cambiaron la tentativa de homicidio por un delito menor e Issac Nogales fue condenado a una pena ínfima. 
Liberan a varón que trató de matar a un periodista



En un juicio abreviado, un hombre que intentó matar a un periodista de Villa Montes, Tarija, fue acusado de un delito menor: lesiones graves y leves, y fue beneficiado con una pena mínima de tres años de cárcel que, en los hechos, significa que obtendrá la suspensión condicional de la sanción y, por tanto, no entrará a prisión. La decisión judicial fue rechazada por el periodista y denunciada ayer por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

La tentativa de homicidio es un delito grave que, según la normativa en Bolivia, tiene una pena de 12 años de reclusión. Esta era la sanción que fue solicitada por la defensa del periodista, por tres delitos tentativa de homicidio, lesiones graves y allanamiento de morada, dada la gravedad del ataque sufrido el 18 de septiembre de 2017.

Ese día, Isaac Nogales Rocha irrumpió en el domicilio del periodista Adolfo Yavarí, acompañado de una mujer. La pareja blandía un cuchillo y una piedra, con los que atacaron al dueño de la casa.

Nogales intentó matar a al comunicador con el cuchillo, mientras la mujer lo golpeaba con una piedra. El periodista logró esquivar varias puñaladas, pero no pudo evitar que el agresor le arrancara el dedo pulgar de la mano izquierda, a dentelladas.

Yavarí fue examinado por un médico forense que le otorgó 35 días de impedimento, por las graves lesiones sufridas. El comunicador presentó una querella por tentativa de homicidio, lesiones y allanamiento de morada.

Yavarí fue atacado por las notas que efectuaba, en ese momento, en torno a las denuncias de la asambleísta María Elena Méndez en sentido de que la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA Manchaco) proveía agua contaminada. El hombre que trató de matarlo es funcionario de esa institución.

Issac Nogales se declaró culpable solo del delito de lesiones y acordó con la Fiscalía someterse a un juicio abreviado. Empero, el Ministerio Público no habría obtenido el visto bueno de la víctima, lo que es un requisito para ir a un procedimiento abreviado. El agresor ya fue liberado tras ser condenado a una pena mínima. “La ANP expresa protesta vehementemente por la vulneración del principio de legalidad. Hubo una mala adecuación del tipo penal a la conducta del acusado Isaac Nogales Rocha”, expresó en un comunicado la organización que representa a los principales diarios bolivianos y a una agencia de noticias.

“El fiscal Álvaro Arce y el juez Marco Maraz no consideraron la intención de atentar contra la vida de Yavarí, antes de emitir este fallo”, señala el pronunciamiento de la ANP, en el que también se exige a la justicia que se sancione todos los delitos orientados a silenciar la palabra independiente de medios y comunicadores. Adolfo Yavarí dijo que la sentencia no tiene relación con el daño físico permanente que le fue infligido y el perjuicio económico sufrido luego de varias semanas de impedimento.