Cochabamba, domingo 16 de diciembre de 2018

Senador chileno habla de canje de territorio con Bolivia y desata polémica en su país

| LA PAZ/ERBOL | 14 mar 2018 |

ALEJANDRO GUILLIER, SENADOR CHILENO.



El senador chileno Alejandro Guillier, invitado por su Gobierno para asistir a los alegatos en La Haya, sugirió que para solucionar el diferendo marítimo con Bolivia se debe transar una fórmula de canje territorial. El planteamiento recibió una ola de críticas de políticos chilenos.

En entrevista con CNN, el senador dijo que no está de acuerdo en que se obligue a su país a entregar territorio a cambio de nada, pero se abrió a la posibilidad de encontrar soluciones que convengan a ambos países.

"Compensación territorial (...) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos", dijo Guillier, citado por La Tercera.

Señaló que siempre estuvo de acuerdo con buscar soluciones, pero que incluyan compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo.

Guillier, quien es representante de Antofagasta y excandidato presidencial, formará parte de la delegación chilena que estará presente en la Corte Internacional de Justicia, en los alegatos orales.

“¡Por favor, seamos serios!” respondió por Twitter el expresidente Ricardo Lagos.

Horas después, el senador retrocedió y dijo que solo hizo una explicación histórica al hablar sobre el canje.





Tags: desata,polémica,país,Bolivia,territorio,chileno,habla,canje,Senador

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa