Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Antezana: Hubo orden de evitar contacto con civiles

Antezana: Hubo orden de evitar contacto con civiles
 El general de Ejército (r) Marcelo Antezana Ruiz presentó su declaración este martes en la corte federal de Florida (EEUU) en el juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín. 

En su testimonio, el entonces director del Colegio Militar de Irpavi dijo que, como consecuencia de la cadena de mando definida en los hechos de octubre 2003, ordenó usar las armas “evitando” el contacto con los civiles movilizados.

Antezana fue comandante del Ejército. Y en esa gestión tenía el rango de general de Brigada y tenía bajo su mando el Colegio Militar.

"¿Ordenó usted disparar a civiles?", fue la pregunta que le hicieron y respondió: "No a matar", en un extenso testimonio difundido este martes por vídeo de ayer en la sesión del juicio civil en EEUU.

El general retirado dijo que esa orden es resultado de una instructiva del Departamento III de las Fuerzas Armadas que, en los hechos de 2003, ordenó “evitar contacto a como de lugar” sin que ello signifique “escapar”.

Se refería a las veces que los efectivos militares se encontraban con civiles en las jornadas violentas de septiembre y octubre 2003. Antezana reconoció también que la forma de operar de las FFAA "es más dura" que de la Policía Nacional.

En su declaración, Antezana dio cuenta de los incidentes de Uni y Chasquipampa, al extremo sur de la ciudad de La Paz, donde se reportaron bajas civiles.