Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

“Época de Oro” músicos que no renuncian a su pasión

“Época de Oro” músicos que no renuncian a su pasión



“Hemos formado esta asociación para tener actividad. Para no estar arrinconados como mucha gente, muchas personas mayores que no saben qué hacer y se quedan en casa. Nosotros sabemos cantar, sabemos tocar”, señala Adolfo “Chichi” Zeballos, cantante que integra la Asociación de Artistas Época de Oro.

Esta entidad aglutina a seis solistas, dos dúos y un trío, todos músicos de la tercera edad que ofrecen su arte, marcado por la influencia de antaño. Personas que en su juventud dedicaron su tiempo y su talento a este oficio artístico y que ahora, con algunos años más encima, continúan con esta labor. Ya sea por no resignarse a la falta de actividad, como señala Zeballos, o por el cariño a esta actividad y su recepción en el público: “Cuando nos aplauden, nos llenamos de satisfacción porque sentimos la aprobación del público, sentimos que seguimos haciéndolo bien y nos recuerda a la juventud”, señala Mario Zurita, intérprete de guitarra hawaiana e impulsor de esta asociación. La convicción y pasión de los miembros es casi un manifiesto: “Nosotros queremos continuar hasta que Dios nos recoja”, sentencia Zeballos

A pesar de la edad, los componentes de Época de Oro organizan actividades constantemente, entre conciertos en distintos espacios, la grabación de discos e incluso, hasta hace poco, conducían un programa de radio.

“Es una actividad cansadora, y comprendo a los que deciden retirarse. Yo he estado en giras con Braulio Hito, entre otros, y es agotador”, señala Cosme Lazarte, recordando también a colegas que fallecieron a lo largo de los años.

El repertorio de estos músicos es variado, pero evidentemente, su especialidad está en los estilos de otrora, como boleros y tangos.

“El bolero es complejo y quizás por eso los jóvenes no lo escuchan mucho”, señala Lazarte, quien subraya la pericia técnica que se debe tener con el instrumento y también con la organización armónica de las voces.

Los integrantes de la Asociación de Artistas Época de Oro ofrecerán al público un concierto esta noche, con un repertorio cargado de nostalgia, pero también de alegría y festejo, demostrando que la edad no es motivo para renunciar a las pasiones.

El concierto será en el teatro Achá, a partir de las 19:30 horas.