Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

ALERTA SANITARIA

Perú reporta segundo caso de sarampión

La información fue confirmada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades tras hacer un análisis de una muestra.
Perú reporta segundo caso de sarampión



Las autoridades sanitarias de Perú reportaron ayer el segundo caso de sarampión en el país después de 17 años, en esta ocasión en un adolescente de 16 años que vive en la ciudad de Juliaca, en la región sur andina de Puno.

Un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que la información fue confirmada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades después de que el análisis de una muestra de sangre tomada al adolescente y enviada al Instituto Nacional de Salud confirmara el contagio.

La Dirección Regional de Salud de Puno realizó un seguimiento del entorno del joven, por el cual todos los miembros de su familia fueron examinados y vacunados contra el sarampión.

Los expertos también ubicaron a las personas que tuvieron contacto en los últimos días con el adolescente, incluido el personal que lo recibió en el hospital de Juliaca, quienes hasta el momento no presentan síntomas, según el reporte.

Ante el caso, un equipo de epidemiólogos viajará a Puno, a unos 1.300 kilómetros de Lima, para fortalecer las acciones de vigilancia y control epidemiológico en esa región, fronteriza con Bolivia.

El primer caso de sarampión desde el año 2000 en el país se detectó el pasado 2 de marzo, en un varón de 46 años que vive en el puerto limeño del Callao y viajó a Puno entre el 5 y el 14 de febrero, por lo que se activaron las acciones de control epidemiológico.

17 años

Perú se encontraba libre de la transmisión de sarampión desde el inicio de este siglo.