Cochabamba, martes 19 de junio de 2018
Juicio civil a Goni y Sánchez Berzaín

Suman críticas a Mesa y su abogado dice que no fue citado a testificar

Morales le dice al expresidente que todos deben aportar al proceso que se desarrolla estos días, en una corte federal de Estados Unidos, por las víctimas de la Guerra del Gas.
| LA pAZ/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 13 mar 2018

EL EXPRESIDENTE ASEGURA QUE NO FUE CONVOCADO

COMO TESTIGO. ARCHIVO



Familiares de las víctimas de la Guerra del Gas denunciaron que el expresidente Carlos Mesa rechazó ser testigo de cargo en el proceso que se desarrolla, en una corte federal de Estados Unidos, contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín. Esa revelación ocasionó una serie de críticas contra el exmandatario.

Carlos Alarcón, abogado de Carlos Mesa, dijo que a la exautoridad de Estado no le solicitaron que testifique en el juicio civil de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.

"No se le ha pedido que esté presente, por eso, ese es un dato falso que les han dado. Nadie le ha pedido. Lo que le han pedido es que conteste unas preguntas sobre el testimonio que ya lo hizo en la ciudad de Sucre, sobre fragmentos de su libro: Presidencia sitiada", detalló, según Urgentebo.

APORTE El presidente Evo Morales dijo ayer que todos deben aportar en el juicio civil a Gonzalo Sánchez de Lozada y que nadie puede “escapar o deslindar responsabilidades” para esclarecer los hechos de octubre de 2003, en referencia a la decisión del exmandatario Carlos Mesa de no declarar en ese proceso.

"Ojalá instituciones de Estados Unidos realmente puedan juzgar, y todos tienen derecho a aportar a este proceso. Nadie puede escaparse. No quiero hacer comentarios sobre tantas acusaciones de los delincuentes que se escaparon a Estados Unidos. Todos, autoridades, exautoridades, movimientos sociales, dirigentes, exdirigentes, periodistas, si hay el pedido, hay que aportar para ese proceso. Nadie puede escaparse, nadie puede deslindar responsabilidades", expresó Morales, según ABI.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo el lunes que el exmandatario Carlos Mesa tiene la obligación de ser testigo en el juicio que Gonzalo Sánchez de Lozada enfrenta en una corte de Florida, en Estados Unidos.

"Él está en la obligación de ser testigo y aclarar estos temas que seguramente son importantes para el pueblo boliviano y, en especial, para el pueblo alteño. Él estaba como vicepresidente, él sabe muchas cosas", declaró a los periodistas.

Carlos Mesa era el vicepresidente de la República en 2003, durante los conflictos por el gas, y cuando renunció Gonzalo Sánchez de Lozada tomó el mando del país, pero, dos años después, también renunció.

Proceso

Ocho familias bolivianas demandan al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro Carlos Sánchez Berzaín, en EEUU.

Apuntes

Juicio civil

La última parte del proceso civil iniciado en 2007 en Estados Unidos por una demanda planteada contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, por familiares de ocho personas fallecidas en las protestas registradas en Bolivia en 2003 comenzó el 5 de marzo en Florida.

Acusación

Ambas exautoridades son acusadas por “ejecuciones extrajudiciales”, por dar la orden para una represión militar contra los manifestantes que rechazaban la venta de gas a EEUU por puertos chilenos.

Testigos

La corte federal de Fort Lauderdale, Miami, conformó un jurado con 10 miembros, para el caso que desde el 6 de marzo recibe las declaraciones de más de 60 testigos: 49 por parte de la víctimas y 18, de los demandados.

Entre los declarantes estan: Jorge Berindoague, los exministros de Gobierno Víctor Hugo Canelas y José Harb, el exjefe militar Marcelo Antezana, el exembajador de Bolivia en EEUU Jaime Aparicio, el exdiputado Luis Eduardo Siles, el excomandante de la Policía Jairo Sanabria y el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, que ya declaró por adelantado.





Tags: fue,citado,testificar,dice,abogado,críticas,Mesa,Suman

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa