Cochabamba, martes 19 de junio de 2018
Informe de Capymecer

En Bolivia se consume cada día 50.600 cervezas

La Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas Cerveceras busca fortalecer la libre competencia en igualdad de condiciones.
| LA PAZ/URGENTEBO elpais@opinion.com.bo | 13 mar 2018

Cada día en Bolivia se consumen 50.600 botellas con cerveza, de estas, el 96 por ciento es producido por la Cervecería Boliviana Nacional. Esas son cifras que maneja la nueva Cámara Boliviana de Pequeñas y Medianas Empresas Cerveceras (Capymecer), conformada por compañías nacionales que buscan incentivar y proteger al sector, a través del cumplimiento del artículo 314 de la Constitución Política del Estado que prohíbe los monopolios privados.

Otro objetivo de esta Cámara es fortalecer la libre competencia en igualdad de condiciones.

Ejecutivos de la nueva entidad informaron, en conferencia de prensa,  que uno de los objetivos de Capymecer es sugerir a las autoridades legislativas acelerar la aprobación de la Ley Antimonopolio para proteger a todos los sectores productivos y comercializadores de bienes y servicios del país.

Asimismo, informaron que inicialmente forman parte de la nueva Cámara siete pequeñas y medianas empresas y adelantaron que otras 20 serán incorporadas a mediano plazo. Integran Capymecer: Compañía Cervecera Boliviana S.A. (Auténtica), Cervecería Nacional Potosí Ltda. (CNP-Potosina), Bebidas Bolivianas BBO S.A. (Real), Sabores Bolivianos Alemanes S.R.L. (Prost), Sociedad Industrial del Sur S.A. (SIDS  - Sureña), Minoil S.A. (Bendita) y Cervecería Corsa S.A.

"Los objetivos estratégicos son incentivar la creación, desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas; fomentar el conocimiento sobre la industria de la cerveza, apoyar al recurso humano para dinamizar el crecimiento del sector y abogar para que Bolivia pueda contar con una estructura legal que proteja a las Pymes, defendiendo el derecho a existir y competir bajo condiciones de igualdad, además de promover el consumo responsable e incentivar la producción nacional frente a la sobreoferta de productos extranjeros que invaden el mercado boliviano" explicó Carlos Villes, director de la nueva asociación

Dijo que se pretende evitar las prácticas monopólicas no solo para beneficiar a la industria cervecera, sino a todos los rubros de la economía nacional, de manera que los beneficiarios sean los bolivianos y las empresas pequeñas y medianas que, en igualdad de condiciones y oportunidades, podrán crecer.

Beneficios

Al evitar las prácticas monopólicas, se pretende beneficiar no solo a la industria cervecera, sino a todos los rubros de la economía nacional.





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