Cochabamba, jueves 21 de junio de 2018

Economía del país crecerá 4 por ciento en 2018, según la CEPAL

| | 13 mar 2018

LA PAZ

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ratificó ayer que, según sus proyecciones, la economía boliviana crecerá un 4 por ciento durante 2018, no obstante el repunte de la economía de Brasil que dio un impulso positivo a otros países de la región, según el portal Oxígeno.

Según un informe que fue presentado ayer, el organismo auguró que el repunte de la economía de Brasil (+2 por ciento ) impulsará el crecimiento económico en Latinoamérica durante los próximos años.

Las proyecciones favorables se unen a las previsiones de otros países que venían creciendo a tasas moderadas y que tendrán una aceleración de la actividad económica.

CRECIMIENTO En ese sentido, la mayor tasa de expansión de la región se espera que se produzca en Panamá, con un 5.5 por ciento , tras crecer 5.3 por ciento en 2017, seguido de República Dominicana, que pasará de 4.9 por ciento a 5.1 por ciento , y Nicaragua avanzará de 4.9 por ciento a 5 por ciento .

En cambio, según Oxígeno, Bolivia no sufrirá ninguna variación respecto a sus proyecciones iniciales de crecimiento.

Durante sus proyecciones iniciales, presentadas en octubre de 2017, la CEPAL proyectó un crecimiento económico del 4 por ciento para el país durante el año 2018. Ayer se ratificó esa evaluación.

Además, el informe de la CEPAL añade que Argentina crecerá un 2.2 por ciento , Ecuador un 1.3 por ciento , Paraguay un 4 por ciento y Uruguay aumentará su Producto Interno Bruto (PIB) un 3.2 por ciento .

EMPLEO En consonancia con la mejora del crecimiento económico, se espera que la tasa de desempleo comience a disminuir a partir de 2018, después de que entre 2016 y 2017 la desocupación urbana aumentase de 8.9 por ciento a 9.4 por ciento por un aumento de la tasa de participación y un estancamiento en la tasa de ocupación.

A juicio de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas, eso plantea una gran oportunidad para que América Latina y el Caribe puedan ampliar su espacio de política económica a fin de sostener el ciclo expansivo.

La otra cara de la moneda la vivirá Venezuela, que tendría una caída del 5.5 por ciento en su Producto Interno Bruto.

Panamá

La mayor tasa de expansión de la región se espera que se produzca en Panamá, con un 5.5 por ciento tras crecer en 5.3 por ciento en 2017.



Tags: 2018,,ciento,crecerá,país,Economía,CEPAL

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa