Cochabamba, lunes 16 de julio de 2018
Denuncia en Cochabamba

Gobierno investiga red de extorsión a policías

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo que investigan si el acusado, Rodrigo M.P., tiene algún parentesco con el vástago de Morales. Efectivos serían parte de red.
| | 13 mar 2018

RODRIGO M.P. FUE DETENIDO EL DOMINGO EN CLIZA, PERO LO LIBERARON Y HOY A LAS 15:00 DECLARARÁ ANTE LA FISCALÍA. REDES SOCIALES

 

La fuerza anticrimen de Cochabamba investiga la existencia de una red conformada por personas civiles y por efectivos que extorsionaban a otros policías para garantizar que puedan acceder a altos cargos dentro de la institución verde olivo. Uno de los cabecillas de esta red fue arrestado el domingo en Cliza, pero fue liberado y la Fiscalía lo citó para que hoy declare.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, llegó ayer a la Llajta para hablar de este caso y confirmó que existe una denuncia formal en contra de Rodrigo M.P. por extorsión.

El denunciante no es un efectivo de bajo rango. Es el excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Rolando Montaño Fernández. Esta autoridad se desempeñó en 2017 como subcomandante de la Policía y el 16 de enero de 2018 asumió el mando del comando departamental, pues le tocaba hacerlo por su antigüedad y sus méritos. Sin embargo, 20 días después, el 7 de febrero, Rolando Montaño fue relevado por Fernando Angulo. Y el comandante general Alfonso Mendoza, explicó que Montaño sería promovido a una dirección nacional, lo que no ocurrió en los hechos.

De acuerdo a la denuncia, Rodrigo M.P. lo habría buscado entre octubre y noviembre de 2017, cuando aún era subcomandante, para presentarse como tío materno de Álvaro, el hijo del presidente Evo Morales, y ofrecerle mover sus influencias para que él sea confirmado como comandante de Cochabamba, a cambio de dinero.

“Yo no quedé en nada con él. Le respondí que me saque de sus listas, primero porque yo no tenía ese dinero y, aunque lo tuviera, jamás mancharía la imagen de la Policía. Le dije que yo iba a confiar en mis méritos, mi trayectoria, en mi antigüedad”, explicó Montaño. El 16 de enero, la Orden de Destinos firmada por el Presidente lo nombró comandante de Cochabamba, por sus méritos. Y Rodrigo M.P. intentó extorsionarle diciéndole que él había influido para ese nombramiento y que debía pagarle, aunque no hubieran pactado nada.

Montaño no cedió a la extorsión, pero Rodrigo M.P. siguió hostigándolo, incluso después de que Montaño fuera relevado sin ninguna explicación, por lo que el coronel decidió denunciarlo.

“El hermano Presidente se enteró de esta situación y este hombre fue capturado en Cliza. Hablé con el director de Inteligencia y lo estaban trasladando a la FELCC. Yo fui al lugar para reconfirmar mi denuncia, y allí ya estaban los familiares de Rodrigo, incluido el hijo del Presidente, quienes se apostaron alrededor de mi carro y querían que me baje para hablar”, describió a los periodistas.

El viceministro Quiroga sostuvo que el supuesto parentesco se investiga y que ya se le estaba siguiendo la pista a Rodrigo M.P.. “Fue detenido en calidad de arrestado (sic) y lo trasladaron a la FELCC de Cochabamba. El fiscal ordenó que se le dé una citación para declarar este martes y la investigación proseguirá”, concluyó. En las redes sociales circularon fotos y nombres de policías que serían parte de esta red de extorsión, en complicidad con Rodrigo M.P. Sin embargo, todo está aún en proceso de investigación.



Tags: policías,extorsión,red,investiga,Gobierno

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa