Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

EL AUTOR COCHABAMBINO PROMOCIONA LA SEGUNDA EDICIÓN DE SU LIBRO “OPINIONES DIVERGENTES”, UN COMPILADO DE 3.330 REFLEXIONES BREVES SOBRE VARIOS TEMAS.

Valdivia: “El aforismo es filosofía más humor”

Valdivia: “El aforismo es filosofía más humor”



“El aforismo es una suma de filosofía más humor, que orienta acerca de diversos temas, no solo abstractos y metafísicos, sino también cotidianos”, sostiene el escritor y académico cochabambino José Antonio Valdivia, que publicó recientemente, con Plural, la segunda edición de su libro “Opiniones divergentes”, una serie de aforismos diversos que reflexionan sobre variopintos temas e intereses del autor.

Técnicamente, el aforismo es una “frase o sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte”. Esta brevedad que otorga agilidad y contundencia al pensamiento, es la característica que el autor desea explotar en el trabajo que presenta.

“Este género literario tiene esta característica: aforismo es sonreír con el pensamiento breve ante la seriedad formal del todo. Como no podemos abarcar la totalidad del conocimiento, la brevedad del pensamiento nos da un pantallazo, ilumina cierto conocimiento y lo hace con humor”, señala José Antonio Valdivia.

La primera edición de “Opiniones divergentes” fue presentada el 24 de septiembre del 2009 en el salón Augusto Céspedes de la Casa de la Cultura del municipio de Cochabamba. El prólogo, que se repite en esta segunda edición, fue escrito por el cineasta Jorge Sanjinés, autor fundamental de la cinematografía boliviana.

Esta segunda edición, además de una revisión de todos los aforismos, incluye algunos textos nuevos. Valdivia señala que este trabajo se realizó con el fin de lograr una edición definitiva de este libro.

Trabajo similar realizó con la publicación de la segunda edición del libro “Jorge Ruiz: testigo de la realidad. Memorias del cine documental boliviano”, una biografía del destacado cineasta nacional, cuya primera edición fue presentada en 1998 y que, tras una minuciosa revisión, llegó a su edición definitiva.

“Opiniones divergentes” propone reflexiones sobre temas diversos, “que van de los de carácter físico, como el pinchazo de un alfiler o el paladeo del vino, a los de carácter metafísico, como el amor, la muerte, la vida”, señala Valdivia. El libro también reflexiona sobre temas políticos “e intenta indagar sobre la identidad boliviana en sus diversos aspectos”.

Valdivia señala que la construcción de estas máximas requiere trabajo, pero las ideas no siempre llegan en el momento destinado a la escritura. Por ello, algunos de los aforismos “insisten en el tema de los escritores y la lidia con el estilo, que es siempre tenaz y esquivo”.

Para Valdivia, se trata de un libro que ha ido elaborándose a lo largo de los años con la finalidad de proporcionar un apoyo filosófico a las personas que así lo requieran. “Es una filosofía que está en el camino de la reflexión y la praxis”, señala.

La segunda edición de este compilado que reúne 3.330 aforismos no tendrá una presentación oficial, pero el libro puede ser adquirido en la librería de la editorial Plural (que se encargó de la publicación y distribución), en la calle Nataniel Aguirre No. 354.

Distribución

El libro “Opiniones divergentes” se encuentra disponible en la librería Plural, ubicada en la calle Nataniel Aguirre.