Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Gobierno entrega sentencia sobre reelección al Secretario General de la OEA

Gobierno entrega sentencia sobre reelección al Secretario General de la OEA

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, acompañado por el Embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary Rodríguez, se reunió hoy en Washington con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para entregarle una copia legalizada de la Sentencia Constitucional 084/2017 del 28 de noviembre del año 2017, que habilita a todos los ciudadanos a participar libremente en comicios electorales.
Además, precisó que dicha sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desarrolla el artículo 256 de la Constitución Política del Estado boliviano en función y en estricta aplicación del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”.
El Ministro Arce, también recordó al Secretario General que el caso boliviano no es el único en Latinoamérica, pues existen antecedentes de tres países que efectuaron la misma interpretación del Pacto de San José de Costa Rica. Asimismo, entregó al Secretario General una copia de las sentencias y resoluciones constitucionales dictadas en Costa Rica, Honduras y Nicaragua que coinciden en una interpretación similar de la sentencia 084/2017 dictada por el TCP de Bolivia.
Arce realizó una amplia referencia al contenido del artículo 256 de la Constitución Política del Estado. Al respecto, señaló que el año 2009 la Constitución boliviana adoptó un posicionamiento pro derechos humanos, cuya piedra angular “es el principio de aplicación preferente de los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos frente a la propia Constitución, cuando estos declaren derechos más favorables.
En éste marco, Arce lamentó que algunas fuerzas opositoras y actores políticos bolivianos estén tratando de sorprender a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la misma Secretaria General de la Organización de Estados Americanos, solicitando medidas cautelares y otros procedimientos absolutamente improcedentes.
Por su parte, el Secretario General Luis Almagro Almagro, destacó los grandes avances económicos y sociales logrados por Bolivia en la última década bajo el liderazgo único del presidente Morales, avances por los cuales abogó se mantengan y se profundicen en favor del pueblo boliviano.  
Este martes, el ministro Héctor Arce presentara una ponencia en la Quinta Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Trata de Personas en el marco de la Organización de los Estados Americanos, para luego trasladarse hasta La Haya sede de la Corte Internacional de Justicia para participar en las audiencias orales del proceso llevado adelante en contra de Chile por la obligación de negociar que tiene este país para que Bolivia ejerza su derecho de obtener un acceso soberano al Pacífico a través del diálogo y la negociación