Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:54

Anapo necesita 20 mil toneladas de urea, pero le preocupa la paralización de la planta de Bulo Bulo

El encargado de Promoción y Distribución de la Urea de YPFB por Anapo, Marcelino Minacha dijo que las grandes empresas, previo pedido y depósito en banco acceden a la urea, pero los pequeños productores tienen mayor dificultad de comprar el fertilizante.
Anapo necesita 20 mil toneladas de urea, pero le preocupa la paralización de la planta de Bulo Bulo

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) está en condiciones de comprar 20 mil toneladas de urea al año a YPFB, pero expresó su preocupación porque la planta de Bulo Bulo nuevamente paralice sus operaciones por razones de mantenimiento. Advirtió que el procedimiento para acceder al fertilizante es burocrático.
"Siempre es probable que aparezcan problemas, las máquinas no son infalibles pero esperemos que solucionen, habíamos hecho un compromiso de compra de 2 mil toneladas y hemos pasado las 3 mil toneladas, hemos hecho una buena compra y ahora podemos duplicar esa compra", afirmó el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja.
Sin embargo dijo que luego que YPFB determinara parar nuevamente la planta de urea para realizar tareas de mantenimiento, el sector agroindustrial no sabe para cuándo volverán a producir. "Es una preocupación porque necesitamos de la urea y esperamos que la planta funcione", manifestó.
"Las expectativas de Anapo es que si tenemos buen precio podemos tener la capacidad de la planta de alcanzar a 20 mil toneladas al año", señaló.
Por su parte, el encargado de Promoción y Distribución de la Urea de YPFB por Anapo, Marcelino Minacha afirmó que la producción de urea incrementa su rendimiento en al menos una tonelada por hectárea en relación al cultivo que no cuenta con el fertilizante.
"El maíz, trigo y sorgo necesitan nitrógeno y se hizo un estudio con 70, 80 y 100 kilos y la urea es un buen elemento del maíz para aumentar la producción (...). Este es el maíz Testigo, que no tiene urea, pero la parte con tratamiento tiene mayor uniformidad de mazorcas, hay rendimiento mayor de una tonelada", dijo.
El agrónomo Minacha dijo que la alianza estratégica con YPFB permitió que se realicen los pedidos y depósitos para comprar la urea, sin embargo señaló que los pequeños productores no consiguen la urea aunque tengan la disposición de viajar hasta la agencias de distribución.
"Ayer me enteré que se compra en Santa Cruz y en Montero donde vale 146 bolivianos la bolsa, pero el problema no es ir a comprar como se compra el azúcar, se paga y se compra (...). Aquí hay que hacer un depósito y coordinar las entregas en stock", señaló.
El especialista observó falta de información de parte de YPFB a los productores para acceder a la urea. "Si tiene el contacto llama y si hay stock paga al banco, pero ir directo y comprar a la planta es complicado hay falta de información", dijo.
Destacó sin embargo que la urea de YPFB que distribuye Anapo tiene un costo para los productores grandes 368 dólares la tonelada, mientras que en el exterior cuesta 550 dólares.
El presidente de YPFB, Óscar Barriga afirmó que las tareas de mantenimiento en la planta de urea son normales, y que no se tiene por qué informar al senador Óscar Ortiz cuando esto suceda.