Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ALCANZÓ UNA LONGITUD DE 196.5 KILÓMETROS

La bandera del mar será expuesta en un museo

La enseña, que fue desplegada el sábado, estará junto a la carta más larga del mundo que fue escrita también en favor de la reivindicación marítima.
La bandera del mar será expuesta en un museo





La bandera de la reivindicación marítima que fue desplegada el sábado en la carretera Oruro-La Paz y que tiene una longitud de 196.5 kilómetros será expuesta en el Museo Militar de Sucre, junto a la carta más larga del mundo que fue escrita con el mismo propósito, informaron fuentes oficiales.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, expresó que ahora están envolviendo los tramos de la bandera y están verificando su estado. Luego se prevé llevar la bandera al Museo Militar para que sea expuesta al lado de la carta más larga del mundo que fue escrita en 2004 de una longitud de 104 kilómetros con mensajes alusivos a la reivindicación marítima.

"Como Estado pensamos poner (la bandera) al lado de la carta más larga del mundo y obviamente estará abierta a la visita del público", señaló Borda en una entrevista con el canal estatal. No se conoce el día de su traslado o la longitud que estará expuesta en el museo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sostuvo que la exhibición de la bandera es "para las próximas generaciones" de bolivianos.

El sábado en Bolivia se desplegó la bandera de reivindicación marítima en la carretera entre Oruro y La Paz como parte de las actividades programadas por el Gobierno boliviano para acompañar el desarrollo de los alegatos orales. Bolivia y Chile están enfrentados desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) por una demanda presentada por el Gobierno de Morales para que este alto tribunal obligue a Chile a sentarse a negociar la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.