Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Miguel Díaz-Canel, favorito para ser sucesor de los Castro en Cuba

Miguel Díaz-Canel, favorito para ser sucesor de los Castro en Cuba



Su "cercanía a la gente" y la "capacidad para estar donde haga falta" han hecho del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, un hijo muy querido en su natal Santa Clara, donde lo ven como el candidato "ideal" para sustituir el mes que viene a Raúl Castro en la Presidencia.

"Yo voto por él", aseguró a Efe la veterinaria jubilada Lourdes Belmonte, quien lo recuerda "siempre en las calles junto a los trabajadores", en sus tiempos como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en la provincia de Villa Clara, en los 90, los años más duros del "periodo especial".

Díaz-Canel regresó ayer a la ciudad donde comenzó su carrera política para votar en los comicios generales para elegir a los diputados del nuevo Parlamento del país, quienes escogerán en abril al primer presidente cubano que no llevará apellido Castro en casi 60 años.

El ingeniero de 57 años, favorito en todas las quinielas para protagonizar el cambio generacional prometido por el menor de los Castro, aspira a ser parlamentario por la capital central. En consonancia con su imagen de dirigente asequible y cercano, Díaz-Canel se acercó caminando, bajo el fuerte sol mañanero, hasta el colegio electoral del barrio santaclareño Vigía, donde está empadronado. Vestido con una sencilla camisa blanca y pantalón oscuro, el "número dos" del Gobierno cubano llegó de la mano de su segunda esposa, algo inusual en los dirigentes cubanos, que no suelen mostrarse en público con sus parejas.