Cochabamba, lunes 24 de septiembre de 2018
Ocurrió en Villa Vitalina, cerca de Sabaya, Oruro

Dos militares mueren tras ser abatidos por contrabandistas

Una de las hipótesis sostiene que el hecho fue resultado de una refriega, mientras que otra refiere que se trató de una emboscada en la población orureña que limita con Chile.
| oruro/agencias elpais@opinion.com.bo | 12 mar 2018 |

EL CUERPO SIN VIDA DE UNO DE LOS MILITARES ABATIDOS POR LOS CONTRABANDISTAS. ERBOL



En una refriega con contrabandistas, efectivos militares y de la Unidad de Control Aduanero (UCA), perdieron la vida dos efectivos castrenses en la localidad de Villa Vitalina, en Oruro, reportó la Aduana Nacional de Bolivia.

El enfrentamiento se habría producido a las 13:50 en la localidad de Villa Vitalina, del departamento Oruro, en el municipio de Sabaya, y fue dado a conocer horas más tarde, según Erbol.

Los militares y los personeros de la UCA habrían sorprendido a varios vehículos indocumentados en este poblado, cuando los contrabandistas reaccionaron atacándoles violentamente, sin darles tiempo a defenderse.

En este choque fueron asesinados el sargento inicial, Vladimir Evan Siñani Ticona, cuyo cuerpo fue encontrado a 100 metros de la carretera Sabaya-Cahuana, y el sargento Fidel Chávez Molina, quien fue evacuado al hospital Huachacalla en Oruro, donde falleció a pesar de los esfuerzos de los médicos por tratar de salvarle la vida.

Según el reporte, los autores se habrían dado a la fuga en un vehículo marca Toyota Tundra color beige indocumentado o también conocido como chuto. Se estableció que el motorizado tiene como seña una leyenda con la marca Adidas en la parte posterior.

EMBOSCADA Otra hipótesis sobre el hecho señala que los militares fueron emboscados. Los dos sargentos trasladaban uno de los cinco vehículos indocumentados que fueron retenidos por la UCA, y en la localidad de Sabaya, a 193 kilómetros de Oruro, fueron emboscados por contrabandistas que estaban en una camioneta, según un primer informe de la Policía citado por la agencia EFE.

Uno de los militares recibió un disparo en la cabeza y al segundo sargento lo sacaron del auto para matarlo unos 100 metros de la carretera Sabaya-Cahuana.

El Ejército y la Aduana Nacional, encargada de controlar el comercio exterior en Bolivia, desarrollan un plan de puesta en marcha de campamentos móviles de lucha contra el comercio ilegal.

Estos operativos están ya en marcha en otros puntos de las fronteras con Chile y Brasil, países con los que Bolivia mantiene acuerdos de coordinación del control fronterizo, que incluyen la lucha contra el contrabando.

Sabaya

El hecho se registró cerca de Sabaya, una población orureña conocida por la violencia de sus habitantes, vinculados al contrabando.





Tags: abatidos,contrabandistas,ser,tras,militares,mueren,Dos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa