Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Duque y Petro serán candidatos en Colombia

Duque y Petro serán candidatos en Colombia
 El uribista Iván Duque y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro ganaron ayer las consultas para liderar las coaliciones de la derecha y la izquierda respectivamente en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo en Colombia, según el recuento oficial.

Con el 81.3 por ciento escrutado, Duque, del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, obtenía 3.282.020 votos, equivalentes al 67.80 por ciento en la consulta de la derecha Gran Alianza por Colombia. En segundo lugar se situaba la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez, con 1.244.536 votos (25.71 por ciento ) y tercero estaba el exprocurador ultraconservador Alejandro Ordóñez con 313.707 papeletas (6.48 por ciento ).

Ramírez, que según lo pactado en el acuerdo para la consulta, debe ser la compañera de fórmula de Duque, reconoció el triunfo del uribista. Según declaró tras conocer los resultados, Duque "ha demostrado su capacidad de trabajo" y destacó su "conocimiento, preparación y energía".

Duque "va a mandar esta alianza por Colombia y nosotros todos lo vamos a rodear a él, vamos a acompañarlo para que él sea el próximo presidente", afirmó Ramírez.

Por su parte, Ordóñez afirmó: "Seguiré trabajando con el mismo ánimo".