Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

El beach ya tiene sus duplas para los Suramericanos

Maida-Vargas y Balderrama-Pavisic, en damas; y Serrudo-Ismael y los hermanos Pérez, en varones, tienen los boletos. 
El beach ya tiene sus duplas para los Suramericanos



Las duplas Fernanda Maida-Melanie Vargas, Jhoanna Balderrama-Claudia Pavisic, Rolando Ismael-Andrés Serrudo y los hermanos Jason y Edson Pérez consiguieron los boletos para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, luego de la última jornada de la tercera etapa clasificatoria, que concluyó ayer en la Llajta. 

Fue una víspera con mucha intensidad, desgaste físico y lesiones en las canchas del club Olympic.

Primero fue el turno de las damas. En la final se citaron Maida-Vargas frente a María Fernanda Canedo-Nicole Nogales.

Ambas duplas peleaban por el pase a los Juegos, pero también estaba la de Balderrama-Pavisic, que fue favorecida por el resultado del partido definitorio.

La experiencia y tranquilidad de Maida-Vargas hizo que se quedaran con el partido (2-0), con parciales de 21-12 y 22-20.

Las campeonas sumaron un total de 260 puntos, que acumularon en los tres clasificatorios que se desarrollaron. Balderrama-Pavisic sumaron 250 y Canedo-Nogales quedaron terceras, con 240.

“El camino a los Juegos fue duro. Hoy nos salió todo y eso nos da el boleto”, dijo Vargas en medio de los aplausos del público.

“Se complicaba la clasificación sin jugar, pero al final clasificamos”, manifestó Balderrama, quien no pudo contener las lágrimas tras el pase a Juegos.

En la rama masculina, los cupos a los Suramericanos se pelearon “a muerte”.

En la final se citaron las duplas vallunas de Rodrigo Pérez-Ricardo Covarrubias y Rolando Ismael-Andrés Serrudo, que dieron un espectáculo aparte.

Todo marchaba apretado en los dos primeros sets. El inicial fue para Ismael-Serrudo (21-16) y el segundo para Pérez-Covarrubias (21-18). En la tercera cancha comenzaron las lesiones, que perjudicaron más a Cova, quien casi se desmayó y tuvo calambres, tras el trajín del juego. Al final, tuvo que dejar el set (3-6) y darle el título a sus rivales.

Este resultado ocasionó que se dé un empate (260 puntos) entre tres duplas, en el ranking de las tres etapas: Covarrubias-Pérez, Serrudo-Ismael y los hermanos Pérez, que se eliminaron en cuartos de final. Esto provocó que definieran los cupos a los Juegos en un triangular final.

En esta instancia, Serrudo-Ismael fue el primer clasificado, luego de vencer en sus dos partidos, y el segundo cupo quedó para los hermanos Pérez, que ganaron un encuentro.

Pérez-Cova cayeron en los dos compromisos que disputaron.

“Fue duro, pero pudimos alcanzar el pase”, sostuvo Edson Pérez.

Preparación

Las duplas bolivianas realizarán ciclos de entrenamientos para llegar en óptimas condiciones a los Juegos Suramericanos.