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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:40

Bancos de última generación permiten abrir cuentas con selfies

Las entidades bancarias del mundo se apropiaron de la tecnología. En China reemplazaron las tarjetas por sonrisa.<BR>
Bancos de última generación permiten abrir cuentas con selfies



Las entidades bancarias más prestigiosas del mundo se aliaron a la tecnología. Es el caso de BBVA, uno de los primeros bancos en instaurar la biometría como medio de verificación, que permite abrir una cuenta online con un selfie, o de Abanca, cuya Cuenta Clara, también gratuita y exenta de trámites, puede abrirse por videoconferencia. Self Bank, EVO Banco, imaginBank u Openbank, también de Europa, incorporaron ese mismo método en el último año.

Pero, en 2018, el salto puede ser mucho mayor, pues otras medidas de reconocimiento biométrico, propias del cine de ciencia ficción, se están extendiendo. Por ejemplo, BBVA permite acceder a una aplicación financiera mediante el reconocimiento de iris, y Samsung Pay y Apple Pay dan la posibilidad de autorizar compras mediante la huella dactilar. En China están a punto de reemplazar las tarjetas de débito por sonrisas.

Este último sistema se llama Smile to Pay, una aplicación basada en el reconocimiento facial, que funciona a través de una cámara 3D situada en ciertos comercios. Cuando el cliente quiere pagar, el equipo explora el rostro de la persona en unos cuántos segundos y, posteriormente, pide el número de teléfono para completar el proceso que convencionalmente se hace con una tarjeta bancaria.

MasterCard también empezó a trabajar con tecnología biométrica y pretende simplificar la experiencia de compras online (en línea) de sus clientes, a través de autorretratos. "Algunos expertos han cuestionado su seguridad. Sin embargo, MasterCard insiste en que dispone controles de seguridad para detectar comportamientos sospechosos. Además, la aplicación requiere que el usuario parpadee, con el fin de garantizar de que se trata de una foto en vivo del usuario y no de un estafador que simplemente ha hecho una foto de la foto original", explicó el director de ventas para Iberia de la plataforma de pagos SlimPay, Fabrice Méndez.

ROBOTS

Los chatbots también podrían ser una gran apuesta de la banca este año. En febrero de 2017, imaginBank lanzó el primer chatbot del sector financiero español, una iniciativa premiada como el Mejor Proyecto de Inteligencia Artificial de 2017 por The Banker. Se trata de un robot con el que el cliente puede conversar, tanto por texto como por voz, para descubrir qué descuentos y promociones tiene a su alcance. El uso de este tipo de bots puede ayudar a mejorar los servicios de atención al cliente de los bancos, gracias a su disponibilidad 24/7.

CRIPTOMONEDAS

Un consorcio formado por una decena de entidades bajo las siglas USC (Utility Settlement Coin), entre las que se encuentra Banco Santander como uno de los promotores originales del proyecto, está enfocado en crear una criptomoneda basada en el blockchain, que permita transferir activos en tiempo récord y con una reducción de costes. BBVA fue más allá y en abril del pasado año, realizó una transferencia con dinero real entre España y México en segundos (suele tardarse varios días), gracias a ripple, una de las criptomonedas con una mayor capitalización del mercado.

Alicia Pertusa, responsable de transformación digital en banca de inversión de BBVA, señaló que "esta iniciativa es pionera en el sector financiero y pone de manifiesto cómo los procesos de pagos pueden mejorarse de manera significativa con tecnologías emergentes, lo que se traducirá en claras ventajas para la transaccionalidad de nuestros clientes".

1 Galardón

El banco que ganó un premio mundial por ser el más innovador está en España. Se llama Caixa Bank y, entre otras cosas, cuenta con su propia tienda de aplicaciones que ofrece más de 40 aplicaciones adaptadas a los distintos sistemas operativos.