Cochabamba, lunes 18 de junio de 2018
Investidura en Chile

Piñera y Bachelet se alistan para el cambio de mando

El Presidente electo de Chile sostiene reuniones con diferentes líderes de países. El Mandatario boliviano, Evo Morales, estará en el acto de hoy.
| SANTIAGO DE CHILE/EFE mundo@opinion.com.bo | 11 mar 2018

EL PRESIDENTE ELECTO DE CHILE, SEBASTIÁN PIÑERA. EFE



La presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, y su sucesor, Sebastián Piñera, multiplicaron ayer sus actividades, concentradas en reuniones con gobernantes e invitados extranjeros a participar hoy en la ceremonia de cambio de mando en el país austral.

En la antesala del sexto traspaso de mando que tiene lugar desde que Chile recobró la democracia, en 1990, tras la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet, Piñera y Bachelet mantuvieron numerosas reuniones con los dignatarios y delegaciones que han llegado para la ocasión. Entre ellos, el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, quien fue el primero en reunirse con el presidente electo, que en total tuvo once encuentros bilaterales en la jornada.

Don Juan Carlos llegó a la sede de la Academia Diplomática, en el centro de Santiago, junto al embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas. Al encuentro, que se prolongó por cerca de 30 minutos, se incorporó también Roberto Ampuero, designado ministro chileno de Relaciones Exteriores por Sebastián Piñera. Cuando terminó la cita, Piñera obvió el protocolo y acompañó al Rey hasta la salida donde lo despidió con un abrazo afectuoso. Por la tarde, don Juan Carlos tuvo también una reunión bilateral con Michelle Bachelet en La Moneda, donde posteriormente participó en una cena ofrecida por la Mandataria en honor de los dignatarios visitantes.

Las bilaterales de Sebastián Piñera le demandaron gran parte del día y entre ellas se destacaron también las celebradas con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Ecuador, Lenín Moreno y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, además del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. También se ha anunciado oficialmente la presencia en los actos de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; Bolivia, Evo Morales y de México, Enrique Peña Nieto.

Al final de la jornada, Piñera viajó a Viña del Mar, para alojarse en el palacio de Cerro Castillo, la residencia de verano de los presidentes chilenos, a pocos minutos de Valparaíso, donde tendrá lugar su investidura, en la sede del Congreso chileno. Previo a su desplazamiento al parlamento, tendrá algunas reuniones, entre ellas, una con el Presidente de Argentina.

EVO MORALES El presidente boliviano Evo Morales llegó a última hora del sábado a Chile para asistir hoy a la juramentación de Piñera, a 9 días de verificarse los alegatos orales en el juicio marítimo que contrapone a ambos países sudamericanos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y luego del “banderazo” de ayer.

Morales, el canciller Fernando Huanacuni y la comitiva boliviana, a bordo del avión presidencial, prevén llegaron al aeropuerto Arturo Merino, de Santiago, por la noche.

Bachelet

Michelle Bachelet tiene previsto llegar a La Moneda temprano hoy, para despedirse y tomarse las últimas fotos con ministros y colaboradores.





Tags: mando,cambio,alistan,Bachelet,Piñera

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa