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  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:47

¿A qué columna te pareces?

¿A qué columna te pareces?
Imagina ir por la calle y que, de pronto, un guapo modelo te pida algunos datos para una encuesta. Aceptas y te pregunta: nombre, edad, correo, teléfono, lista de amigos, gustos, preferencias, tipo de teléfono que usas y situación sentimental actual. ¿Lo harías? ¿No? Bueno, eso es precisamente lo que muchas aplicaciones en Facebook hacen a diario contigo y estamos muy gustosos de dar dicha información a cambio de la respuesta a trivias como: si fuera del sexo opuesto, ¿cómo te verías?
Hoy, la mirada cae sobre la empresa israelí Kueez que ha desarrollado una aplicación que permite convertir tu foto de perfil en el género opuesto. Pero nada nuevo bajo el sol, ya que esta compañía tiene cientos de aplicaciones con el mismo formato: ¿a qué famoso te pareces?, ¿quién fuiste en tu vida pasada?, si fueras una película ¿cuál sería, etc? Tampoco podemos dejar de mencionar a la empresa alemana SocialSweetHearts que ha desarrollado la popular plataforma NameTests.com, que hacen lo propio. En esencia, el negocio detrás de estas empresas es el Marketing de Datos en plataformas sociales. Desde que Facebook es la panacea como base de datos de usuarios, muchas empresas han aprovechado la posibilidad de conectarse con su API para poder extraer dicha información, con el respectivo consentimiento de los usuarios.
Algunos gozan diciendo “te lo dije” sonando la campana de alerta de seguridad en redes sociales, pero el tema de fondo es mucho mayor al hecho de jugar una app de este tipo. Tiene que ver con el contexto de la cultura de protección de datos que tenemos. ¿Realmente hemos leído los términos y condiciones de Facebook? ¿Somos conscientes de que al entregar nuestros datos a terceros, alguna aplicación “publicará en nuestro muro” contenidos no deseados? No hay hackers con pasamontañas en un sótano en Ucrania queriendo entrar a tu perfil. La ingeniería social es, por excelencia, la mejor manera de vulnerar la seguridad de un sistema (tarea para la casa: averiguar quién es y qué hizo Kevin Mitnick). En concreto, el negocio fluye así: 1) una empresa crea una app altamente viral, 2) obtiene datos de los usuarios 3) los comercializa entre sus clientes 4) Estos clientes envían anuncios segmentado por correo o el mismo Facebook. Así que, la próxima vez que abras tu correo y recibas spam, pregúntate por qué lo recibes y de cómo tienen tu email, tu nombre y tus intereses. Bienvenido a este modelo de negocio donde si algo es gratis es porque tú eres el producto.