Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

El Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer es una jornada de homenaje a la lucha de las mujeres trabajadoras, que partiendo desde los movimiento en Nueva York de 1857 con manifestaciones de costureras contra largas jornadas impuestas en el trabajo de doce y más horas, la desigualdad salarial, la discriminación y la precarización laboral llegamos a 1908, donde alrededor de 15.000 mujeres textiles iniciaron una huelga sin precedentes

Es importante rememorar que el 25 de marzo de 1911, la patronal de la fábrica textil “Triangle Shirtwaist Company” provocó un incendio en la factoría, luego de haberlas encerrado con llave, para que no pudieran salir durante la jornada laboral, quemando a 146 mujeres que fluctuaban entre los 14 y 31 años de edad.
Estos hechos pudieron ser el origen para conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Clara Zetkin, durante la segunda Conferencia Internacional Socialista de Mujeres, celebrada en agosto de 1910 en Copenhague (Dinamarca), ya había propuesto una fecha en defensa de las mujeres trabajadoras. Clara fue una mujer comunista alemana que abandonó su país tras la prohibición del Partido Socialdemócrata, una mujer que escribía desde la clandestinidad en Francia y Suiza creando el periódico “Igualdad”, un medio de comunicación de mujeres socialistas.
Una gran manifestación en el Día de la Mujer en Petrogrado (Rusia), en 1917, inicio de la revolución que llevó a la caída del Zar en Rusia.
Sin embargo, no es sino hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), oficializa que el 8 de marzo se conmemorará como el Día Internacional de la Mujer. Ahora, acabar con la desigualdad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se fijaron desde la ONU en 2015 y que tendrían que alcanzarse en 2030. Asimismo, tienen como objetivo “poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas”, ya que, no solo es un “derecho humano básico” sino también “es crucial para acelerar el desarrollo sostenible”.
Bolivia avanzó en el campo político con participación del 50 por ciento y alternancia de mujeres, sin embargo, laboralmente y en la no discriminación sigue la brecha. Es importante, sin embargo, reconocer que cada vez son más las mujeres profesionales. Sin duda esto fortalecerá la defensa por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.